Funcionarios chinos fustigan nueva ley de EEUU

Trabajadores compran su almuerzo en un puesto callejero, Beijing, miércoles 11 de diciembre de 2019. El ministro chino de Propaganda, Huang Kunming, dijo que China rechaza un patrón universal de derechos humanos. (AP Foto/Ng Han Guan)

BEIJING (AP) — Funcionarios chinos fustigaron el miércoles las leyes aprobadas recientemente por el Congreso estadounidense, las que critican a Beijing por sus medidas en Hong Kong y la región de Xinjiang en China occidental, así como las disputas comerciales recientes.

Éstas fueron las andanadas más recientes en una campaña contra lo que Beijing llama actos hostiles destinados a impedir su desarrollo como potencia mundial.

El vicecanciller Ma Zhaoxu no nombró a Estados Unidos, pero resultó claro a quién se refería cuando dijo que “cierto país individual inicia vigorosamente guerras comerciales e introduce constantemente leyes sobre los derechos humanos y la democracia para interferir abiertamente en los asuntos internos de otros países”.

La diplomacia china califica esas leyes de “estúpidas” y “maliciosas” y exhorta a gobiernos, políticos y académicos que le son afines a condenarlas.

Ma acusó a Estados Unidos de provocar conflictos y crisis humanitarias en otras partes “bajo la bandera de los derechos humanos”, destacando que sus intervenciones y promoción de la democracia han desestabilizado países desde Siria a Venezuela.

China ha acusado a Washington de fomentar las grandes manifestaciones en Hong Kong en reclamo de mayor democracia mediante las elecciones directas al ejecutivo y la legislatura del territorio semiautónomo.

La ley estadounidense condena las detenciones de más de un millón de uigures, kazajos y otras minorías. Mantiene la posibilidad de sancionar a funcionarios chinos considerados responsables de la violación de derechos humanos en Xinjiang. China sostiene que la enorme red de campos de detención es parte de un programa de capacitación laboral y para combatir la pobreza y la radicalización religiosa.