Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Funcionarios de California niegan los informes de que miles recibieron dosis demasiado pequeñas de vacuna

<p>Los conductores de vehículos se acercan a las carpas blancas para las vacunas Covid-19 administradas por miembros de la Guardia Nacional el día de la inauguración de un nuevo sitio de vacunación masiva Covid-19 establecido entre el gobierno federal y el estado el 16 de febrero de 2021 en el campus de Universidad Estatal de California de Los Ángeles en Los Ángeles, California. - El sitio de CSULA, junto con un sitio similar en el Oakland-Alameda Coliseum, será co-administrado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y el estado de California a través de la Oficina de Servicios de Emergencia del gobernador y se espera que tenga la capacidad máxima de administrar 6.000 dosis diarias en la lucha contra la pandemia de coronavirus. </p> (Foto de FREDERIC J. BROWN / AFP a través de Getty Images)

Los funcionarios de salud de California han negado los informes de que miles de residentes recibieron la dosis incorrecta de la vacuna COVID-19 en uno de los sitios de vacunación más grandes del estado.

En un comunicado, la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California (OES, por sus siglas en inglés) rechazó después de que un informe afirmara que los residentes estaban bajos de dosis cuando se vacunaron en el Oakland Coliseum el lunes.

"Ni el estado de California ni FEMA tienen conocimiento de ningún caso de que ni siquiera una sola persona haya sido vacunada en el sitio del Oakland Coliseum", dijo la agencia, según KRON4.

"Los socios estatales y federales que brindan vacunas en este sitio han estado trabajando en estrecha colaboración con el Departamento de Salud Pública de California, los Servicios de Salud y Humanos de Estados Unidos, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, así como con el fabricante de vacunas Pfizer para garantizar los cuidados y la garantía de calidad se cumplen en este sitio", continuó el comunicado.

La declaración se produce después de un informe de que miles de residentes que visitaron el sitio de la vacuna esta semana supuestamente recibieron la dosis incorrecta de la vacuna COVID-19.

Dos trabajadores médicos se comunicaron con KTVU para informar que los residentes posiblemente recibieron una pequeña dosis de la vacuna Pfizer el lunes antes de las 2 p.m.

Según el informe, el Oakland Coliseum recibió jeringas con tapón naranja que dejaron alrededor de un tercio de la dosis de la vacuna pegada en el fondo del recipiente. Esto significa que las personas supuestamente solo recibieron 0,2 ml de la vacuna Pfizer en lugar de la dosis recomendada de 0,3 ml.

Leer más: La vacuna Johnson & Johnson contra el COVID es segura y eficaz, dice la FDA

Uno de los técnicos de emergencias médicas estimó que un máximo de 4.300 personas supuestamente recibieron la dosis incorrecta. El Oakland Coliseum puede vacunar a unas 6.000 personas por día.

El OES de California celebró una reunión el martes después del informe para determinar si alguien recibió una dosis insuficiente cuando visitó el sitio de vacunación.

El portavoz Brian Ferguson dijo en una entrevista que siguió a la reunión que la agencia no cree que nadie "antes tuviera dosis insuficientes". La agencia habló con los médicos, agregó, y los 0,2 ml caerían dentro de las pautas de salud para la vacuna si ocurriera la situación.

Según los informes, Pfizer le dijo a la agencia que no había ninguna razón para que ninguna persona que recibió una vacuna el lunes se preocupara por su inmunidad.

Sin embargo, Ferguson le dijo a KTVU que "si se identificara alguna deficiencia o se necesitara un seguimiento", entonces la OES de California y FEMA "harán correcciones rápidamente" para cualquier individuo involucrado.

El Oakland Coliseum se abrió como un sitio de vacunación masiva para California a mediados de febrero en un esfuerzo por vacunar a los millones de residentes del estado lo más rápido posible.

"Tenga la seguridad de que las vacunas administradas en el Coliseo se dispensan de manera consistente con las mejores prácticas médicas y científicas y funcionarán según lo diseñado", dijeron los funcionarios estatales en un comunicado después de los informes.

Relacionados

Vacunas contra el covid-19: ¿Son seguras? Todo lo que se necesita saber

Rusia dice que podría enviar 50 millones de vacunas a la UE a partir de junio

COVID: ¿Cuántas vacunas llegarán a Centroamérica a través de COVAX?