Funcionarios brasileños reportan que Bolsonaro abandonó el país rumbo a Florida

BRASIL-BOLSONARO (Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved.)
BRASIL-BOLSONARO (Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved.)

La vicepresidencia de Brasil informó que el vicepresidente, el general Hamilton Mourão, se ha convertido en presidente interino, un indicio de que el presidente Jair Bolsonaro dejó el país. Un documento oficial indica que Bolsonaro podría estar en camino a Florida.

El principal adversario político de Bolsonaro, el presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva, será juramentado el domingo. La oficina de prensa del vicepresidente Mourão confirmó que actuaba como presidente. Eso es algo sucedería mientras Bolsonaro estuviera de viaje, lo que significa que no estará presente en la juramentación de Lula, una decisión que se aparta de la tradición brasileña.

La gaceta oficial de Brasil indicó que varios funcionarios recibieron permiso de acompañar “al futuro expresidente” a Miami entre el 1 y el 30 de enero para ofrecerle “consejos, seguridad y apoyo personal”.

Según sitios de monitoreo de vuelos, el avión oficial de las Fuerzas Armadas salió de la capital, Brasilia, aproximadamente a las 2 de la tarde, hora de Orlando, Florida.

___

La periodista de Associated Press, Diane Jeantet, contribuyó a este despacho desde Río de Janeiro y Eraldo Peres desde Brasilia.