Los empleados públicos de Argentina trabajarán a distancia para ahorrar energía

·3  min de lectura

Buenos Aires, 13 ene (EFE).- El Gobierno de Argentina dispuso este jueves que los empleados del sector público trabajen a distancia hoy y mañana para "reducir el consumo de energía eléctrica" cuando una ola de calor extremo afecta al país suramericano.

De acuerdo con un decreto publicado en el Boletín Oficial, este jueves y viernes, desde las 12 hora local, "se verifican los mayores picos de consumo energético" por lo que el Poder Ejecutivo Nacional se ve en la obligación de contribuir a mitigar las condiciones en que, temporalmente, se puedan ver afectados los habitantes del país.

Los agentes de todas las jurisdicciones, organismos y entidades del sector público nacional a partir del mediodía de este jueves y viernes deberán trabajar a distancia y se abstendrán de permanecer o concurrir a los lugares de trabajo, según la norma.

Quedan excluidos de la medida el personal de las fuerzas de seguridad federales, las fuerzas armadas, el servicio penitenciario federal, de salud, de guarda parques nacionales, de la dirección de migraciones, de las instituciones bancarias y de la administración de Laboratorios e Institutos de Salud Malbrán.

La medida señala que la temporada estival en Argentina ha reportado altas temperaturas por la incidencia del fenómeno de La Niña, que se ha producido en los principales centros urbanos del país una ola de calor extremo con temperaturas superiores a 40 grados centígrados y que se ha pronosticado la llegada de un frente de baja presión que hará a que las altas temperaturas se vean incrementadas.

Ya este martes la zona metropolitana de Buenos Aires sufrió un corte de electricidad que afectó a unos 700 mil usuarios debido al desenganche de una línea de alta tensión, en un día en que se produjo una alta demanda de energía debido a temperaturas por encima de los 40 grados centígrados.

PEDIDO A LA INDUSTRIA

El Gobierno de Alberto Fernández adoptó esta medida convencido de que se sumará al esfuerzo de diversos sectores del país, que reducirán voluntariamente el consumo de energía eléctrica para así coadyuvar a que la población pueda mantener los servicios de agua y energía eléctrica, según la norma.

El Ejecutivo informó que pidió al sector de grandes consumidores compuesto por las empresas industriales, que según el gobierno demanda un 30 % de la energía total, para que solidariamente disminuyan el uso de la energía en las horas pico y de mayor demanda de este jueves y viernes.

"Lo crítico es entender que estamos ante un pico de demanda histórico en función de una actividad económica que está creciendo, que se combina con una ola de calor que demanda mucha más energía" y "por eso hemos pedido el acompañamiento del sector que mayor energía demanda", confirmó el secretario de Energía, Darío Martínez, a los medios.

El objetivo es "poner en prioridad la energía residencial", explicó Martínez.

La portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti, detalló que estas medidas se tomaron porque se espera un requerimiento récord en el sistema energético, superior a los 28.800 megavatios en el mediodía de este jueves.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.