Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El colaborador de Horacio Rosatti denunciado por los chats apunta a Axel Kicillof por el “forum shoping”

Kicillof anunció obras para convertir en autovía la ruta 11 entre Villa Gesell y Mar Chiquita
Fue en un acto junto a los intendentes Jorge Paredi y Gustavo Barrera.
Kicillof anunció obras para convertir en autovía la ruta 11 entre Villa Gesell y Mar Chiquita Fue en un acto junto a los intendentes Jorge Paredi y Gustavo Barrera. - Créditos: @Prensa Gobernación / Diego Nasello

Silvio Robles, funcionario de la Corte Suprema y mano derecha del presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, se presentó ante la justicia para señalar que el gobernador bonaerense Axel Kicillof “pareciera tener la intención de hacer forum shopping”, es decir elegir intencionalmente a un juez favorable a sus intereses , al denunciarlo ante el juez federal de La Plata, Alejo Ramos Padilla, cercano al kirchnerismo.

Robles fue denunciado ante la justicia por Kicillof por tráfico de influencias a partir de supuestos chats obtenidos a través de espionaje ilegal. En la supuesta conversación dialoga con el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo D’Alessandro (de licencia), en torno a temas relacionados con una causa en trámite en la Corte Suprema.

Ante esa denuncia, Robles se presentó ahora con un escrito en el juzgado de Ramos Padilla donde menciona que es la quinta vez que lo denuncian por los mismos hechos y que ya fue sobreseído y el caso fue archivado por el juez federal porteño Sebastián Ramos. A ese caso se sumó el del gobernador Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, y Ricardo Quintela ,en La Rioja. Ambos ya están en Comodoro Py y camino a correr la misma suerte.

Robles señaló que las denuncias no aportan nada novedoso, que se nutren de los medios y reclamó que el caso sea archivado como el resto.

El juez de La Plata dispuso “efectuar una amplia certificación a fin de evaluar posibles conexidades y/o la existencia de causas con idéntico objeto procesal” y refirió que es “de público conocimiento” que existen al menos otras tres denuncias vinculadas con el mismo hecho.

Además ordenó que, después de llevada a cabo la certificación, se corra vista a la fiscalía “a fin de que se expida sobre qué juzgado debe intervenir en las presentes actuaciones, teniendo en consideración las reglas de competencia en razón de la materia, territorio y conexidad”.

Kicillof argumentó que debía intervenir el juez de La Plata porque entiende que el fallo de la Corte sobre la coparticipación federal, al que supuestamente aluden los chats entre Robles y D´'Alesandro privaron de recursos a la provincia de Buenos Aires.

Silvio Robles y Horacio Rosatti
Silvio Robles y Horacio Rosatti

Este mismo argumento invocó Zamora en Santigo del Estero y Quintela en La Rioja, pero en ambas causas los jueces se declararon incompetentes y terminaron en Comodoro Py.

El juez Ramos, al archivar el caso, dijo que los supuestos chats eran producto del espionaje ilegal, al haberle hackeado el teléfono celular al ministro D’Alesandro. “ No pueden ser admitidas bajo ningún concepto como parte de un juicio respetuoso del debido proceso pruebas o testimonios que hayan sido obtenidos, como a esta altura puede observarse, mediante maniobras organizadas basadas en actividades de inteligencia ilegal” , escribió Ramos y aludió a que estas eran prácticas de la dictadura militar.