Funcionario de Oaxaca falsea información laboral

·3  min de lectura

OAXACA, Oax., septiembre 22 (EL UNIVERSAL).- El director de la Contraloría Interna, Trinidad Coronel Vázquez, presentó información falsa sobre su experiencia laboral para ocupar este cargo en el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Oaxaca, según información del propio Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

Tras solicitar información sobre su currículum vitae, el Poder Judicial de Oaxaca modificó el documento en el que se detalla la experiencia laboral de Trinidad Coronel y en la que afirmaba haber desempeñado cargos en la Procuraduría General de Justicia del Estado (hoy Fiscalía General), y ahora aparece un segundo documento en el que se borró esta información. Sin embargo, aún quedan rastros en el mismo sitio web oficial del Poder Judicial del primer currículum vitae que se publicó de este funcionario público.

La Ley Orgánica del Poder Judicial local establece que para ocupar el cargo de titular de la Dirección de Contraloría Interna debe tener al día del nombramiento "cinco años de experiencia en el campo profesional vinculado a la supervisión y control de recursos y programas públicos", por lo que una vez cambiado el CV del funcionario, se observa que dicho requisito se incumplió.

En el primer documento en el que se detalla su experiencia laboral Coronel Vásquez afirmó haber desempeñado el cargo de subdirector en el campo de experiencia jurídico administrativo en la Procuraduría General de Justicia del Estado del 16 de abril de 2010 al 30 de agosto de 2011; posteriormente, aseguró que desempeñó el cargo de Director también en el campo de experiencia jurídico administrativo del 1 de septiembre de 2011 al 15 de febrero de 2017 en la Procuraduría General de Justicia del Estado.

No obstante, a través de una solicitud de información por el sistema de transparencia y acceso a la información pública realizada a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca en la que se solicitó el cargo y actividades que desempeñó Trinidad Coronel del año 2010 al 2017, copia simple de sus nombramientos y el motivo o causa de terminación laboral, la dependencia respondió que no encontró ningún registro de que haya laborado en la institución.

"Después de haber realizado una búsqueda en la plantilla laboral de esta Fiscalía General del Estado, no se encontró registro alguno de la persona de nombre Trinidad Coronel Vázquez", aseguró.

Posterior a esta solicitud de información, el Poder Judicial de Oaxaca modificó el currículum vitae de Trinidad Coronel y desapareció esa supuesta experiencia laboral que reportó el funcionario para ocupar el cargo de Director de la Contraloría Interna.

Ahora, en el nuevo documento aparece que fue Secretario de Acuerdos del Tribunal de Justicia Administrativa del 1 de octubre de 2008 al 15 de febrero de 2017; años en que aseguró ser funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Aún cuando el Poder Judicial modificó el currículum vitae, el que originalmente publicó no fue eliminado por completo de su sitio web y aún es posible obtenerlo y leerlo.

Fuentes del Poder Judicial de Oaxaca consultadas por EL UNIVERSAL explican que aún y cuando se haya modificado su currículum y establecido como única experiencia laboral el que haya sido Secretario de Acuerdos en el Tribunal de Justicia Administrativa, no cumple con los requisitos para ocupar este cargo.

Esto porque su experiencia jurisdiccional no cumple con el requisito que marca la Ley Orgánica del Poder Judicial que establece como experiencia mínima cinco años en puestos administrativos.