Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Conversaciones con Corea del Norte avanzan en dirección correcta: enviado EEUU

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reúne con el enviado de Corea del Norte, Kim Yong Chol, en Nueva York, Estados Unidos, 31 de mayo del 2018. REUTERS/Mike Segar

Por Steve Holland y Hyonhee Shin

WASHINGTON/SEÚL (Reuters) - Las conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte avanzan en la dirección correcta, dijo el viernes un enviado estadounidense, antes de una inusual visita a la Casa Blanca de un funcionario norcoreano de alto nivel.

En una planeada reunión con el presidente estadounidense, Donald Trump, en Washington, Kim Yong Chol, un aliado cercano de Kim Jong Un, le entregará una carta del líder norcoreano en momentos en que ambas partes tratan de volver a poner en marcha una suspendida cumbre.

Trump espera reunirse con Kim en Singapur el 12 de junio y presionarlo para que renuncie a sus armas nucleares, aunque admitió el jueves que podría requerir más rondas de negociaciones directas.

"Me gustaría resolverlo en una sola reunión", dijo Trump a Reuters. "Pero a menudo esa no es la forma en que los acuerdos funcionan. Hay una muy buena posibilidad de que no sea posible lograrlo en una, dos o tres reuniones. Pero lo conseguiremos (un acuerdo) en algún momento", declaró.

En Seúl, negociadores estadounidenses expresaron optimismo después de reunirse con sus pares norcoreanos para conversaciones preparatorias en Panmunjom, en la fortificada frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur.

"Creemos que estamos avanzando en la dirección correcta en la actual serie de consultas, incluyendo el compromiso de (el Secretario de Estado Mike) Pompeo con (...) Kim Yong Chol (...), nuestras discusiones en Panmunjom y el curso de las discusiones en Singapur también", dijo el embajador de Estados Unidos en Filipinas, Sung Kim, un diplomático veterano y experto en Corea del Norte, al canciller surcoreano, Kan Kyung-hwa.

Las negociaciones en Panmunjom se han enfocado en posibles asuntos de la agenda para Trump y Kim, mientras que las reuniones en Singapur están más centradas en la logística, dijeron funcionarios.

En reuniones de alto nivel separadas el viernes, funcionarios de Corea del Norte y Corea del Sur acordaron mantener conversaciones en junio sobre temas militares y la reunión de familias separadas por la guerra coreana de 1950-53, afirmaron ambas naciones.

IDAS Y VUELTAS

No estaba claro qué escribió el líder norcoreano en su carta a Trump y el portavoz de la Casa Blanca Hogan Gidley dijo el jueves a última hora que aún se estaban utimando los detalles de la reunión en Washington. Pompeo tiene previsto reunirse con Trump en la Casa Blanca a las 13:00 hora local (1700 GMT).

Después de intercambiar amenazas de guerra el año pasado, los dos hombres acordaron reunirse en una cumbre histórica el 12 de junio. Pero Trump la canceló la semana pasada, citando la "ira tremenda y abierta hostilidad" de Kim en una serie de declaraciones públicas.

Sin embargo, incluso cuando se retiró, Trump instó a Kim a llamarlo o escribirle si quería revivir la reunión.

En cuestión de un día, ambos lados estaban en nuevas conversaciones para salvar la cumbre y Kim Yong Chol voló esta semana a Nueva York para reunirse con Pompeo.

A pesar de decir que las dos partes hicieron un "avance real", Pompeo advirtió que podría no haber una solución rápida. "Tendrán que elegir un camino que es fundamentalmente diferente al que ha seguido su país durante décadas. A nadie debería sorprenderle que habrá momentos donde esto no será sencillo".

(Reporte de Steve Holland. Editado en español por Carlos Aliaga y Lucila Sigal)