Funcionario israelí: 870 palestinos siguen huelga de hambre

RAMALA, Cisjordania (AP) — Tras 15 días en huelga de hambre, el número de reos palestinos que siguen la protesta bajó a 870 personas, desde los 1.300 de la semana pasada, dijo un funcionario israelí el lunes.

Esta es una de las mayores protestas de este tipo de los últimos años. Los participantes demandan mejores condiciones en los penales israelíes.

El apoyo a la huelga cobró impulso con marchas en Cisjordania y una campaña en redes sociales que mostró a celebridades del mundo árabe bebiendo agua con sal como muestra de solidaridad.

La protesta volvió a colocar al organizador, Marwan Barghouti, también encarcelado, en el centro de atención y aumentó sus opciones para ocupar el liderazgo nacional.

El portavoz del servicio de prisiones de Israel, Assaf Librati, no ofreció más detalles el lunes sobre los motivos por los que 400 presos abandonaron la huelga. Los participantes en la protesta están en alas separadas y controlados por personal médicos, explicó añadiendo que varios de los presos están en aislamiento.