Funcionario insinúa aplazamiento de jura de Chávez

CARACAS, Venezuela (AP) — El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ha dado a entender que podría postergarse la toma de posesión del mandatario Hugo Chávez prevista para enero, aunque resaltó que era su postura y no una decisión tomada por el oficialismo.

"Esto es una opinión mía, no es algo oficial", dijo en declaraciones divulgadas por el diario El Nacional. "Tú no puedes amarrar la voluntad de un pueblo a una fecha, entonces, si no es el 10 (de enero la toma de posesión), ¿la voluntad de ocho millones de personas no vale?", agregó Cabello, un cercano y viejo colaborador de Chávez.

El dirigente destacó que "mi percepción es que no podemos ver las leyes y la constitución desde el punto de vista restrictivo".

Cabello, quien es también vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, la organización política de Chávez, sostuvo que "la constitución dice que si no se puede juramentar ante la Asamblea lo haga ante el TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) y no pone fecha".

Cabello, un influyente miembro de PSUV, insistió en varias ocasiones que esa fuerza aún no maneja escenarios de sucesión o aplazamientos.

"Nuestro escenario es que el presidente se va a recuperar y tomará posesión el 10 de enero", remarcó.

Sin embargo, dados su papel destacado y larga carrera al lado de Chávez en 14 años de gobierno, sus declaraciones tienen un peso que podría representar una tendencia dentro de sectores del chavismo.

Las declaraciones de Cabello son "la señal más clara que el presidente no estará en condiciones de tomar posesión el 10 de enero. Diosdado esta preparando el terreno de opinión", dijo en diálogo telefónico el analista político y consultor Edgar Gutiérrez.

"El hecho que el presidente del parlamento lo diga es una señal muy clara y (de que está) preparando a su propia gente: *el presidente no va a asumir, no va a estar*", agregó Gutiérrez.

Aunque han surgido críticas y se ha comentado que lo dicho por Cabello constituiría una suerte de golpe de Estado, "eso no es verdad", dijo a su turno Vicente González de la Vega, abogado y profesor de derecho de la Universidad Central de Venezuela.

"Diosdado tiene razón. Lo único que fenece el 10 de enero es el actual período" de mandato de Chávez, explicó. Y entonces ¿qué sucede si el presidente no está para esa fecha? "La Constitución dice que puede hacerlo (la juramentación) ante el Tribunal Supremo" más tarde, sin fijar una fecha, comentó el analista.

Los diputados de oposición en la Asamblea pueden "pedir el informe médico para ver si (Chávez) se cura, puede venir o no, y si es no, se activa el mecanismo" de sucesión, aclaró.

Chávez, de 58 años, está en La Habana desde inicios de este mes y el 11 de diciembre se sometió a una cuarta operación del cáncer que padece desde 2011.

No se ha informado una fecha de retorno al país del mandatario, quien en los pasados comicios generales del 7 de octubre ganó su cuarto mandato.

Médicos dijeron que por los parcos informes dados hasta ahora por el gobierno, un paciente que ha pasado por cuatro operaciones, la más reciente de seis horas, además de varias sesiones de quimioterapia y que se queja de dolor, necesita mucho más de un mes para recuperarse, o sea es difícil que pueda estar de pie en la Asamblea para la fecha prevista.

"No hay forma que él se mantenga así por mucho tiempo. Y yo creo que si él se mantiene y logra hacer todas las cosas que se supone que debe hacer (en el acto en la Asamblea) es porque mintió, mintió porque la gente no tolera cirugías así de esa envergadura y con anemia... no se puede. No anda la gente caminando", dijo en entrevista telefónica el doctor Gustavo Medrano, neumonólogo del Centro Médico, en Caracas.

Con respecto al futuro del presidente, Medrano dijo: "Yo no estoy seguro. Si está realmente enfermo, él no llega al 10 de enero, es decir, no llega parado, no llega a hacer un discurso", ya que siente dolor, está cansado y se le dificultan los movimientos.

El médico Carlos Castro, director científico de la Liga Colombiana contra el Cáncer, aseguró que "es muy difícil dar una fecha exacta cuándo puede pararse o caminar" Chávez.

Si el presidente está estable y evoluciona satisfactoriamente, como ha dicho el gobierno, "yo pensaría que podría comenzar a deambular entre unos ocho o 10 días, pero de ahí a restablecerse a su función de presidente yo creo estaríamos hablando de una convalecencia de varias semanas e inclusive meses, por lo menos dos meses", agregó Castro en diálogo telefónico.

"Yo lo que creo es que no está listo para posesionarse este 10 de enero. Sinceramente lo veo muy difícil", destacó.

La constitución contempla que el candidato elegido asumirá el cargo de presidente el 10 de enero mediante juramento ante la Asamblea Nacional.

"Si por cualquier motivo sobrevenido el presidente o presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia", dice la carta magna en su artículo 231 sin otros detalles.

El martes por la noche, el ministro de Información, Ernesto Villegas, leyó en cadena de radio y televisión un nuevo parte sobre la salud de Chávez y dijo que ya estaba controlada una infección respiratoria que se le presentó al jefe de Estado esta semana.

"El equipo médico ha informado que el presidente Chávez debe guardar reposo absoluto en los próximos días", leyó Villegas.

____

El corresponsal de Associated Press César García en Bogotá contribuyó a esta información.

____

Interactivos:

http://hosted.ap.org/interactives/2012/chavez-es/

http://hosted.ap.org/interactives/2012/balance-chavez/

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK