Funcionario de Georgia pide a Trump controlar a seguidores

KATE BRUMBACK
·2  min de lectura
Gabriel Sterling, funcionario electoral de Georgia, en Atlanta el 11 de noviembre del 2020. (AP Photo/Brynn Anderson)

ATLANTA (AP) — Un funcionario electoral de Georgia pide el martes al presidente Donald Trump controlar a sus seguidores, luego de que las infundadas denuncias de fraude del mandatario han desembocado en retórica encendida y amenazas de violencia.

Gabriel Sterling, republicano a cargo del nuevo sistema de votación del estado, hizo un llamado público a Trump y a los dos senadores republicanos de Georgia, quienes están envueltos en una reñida contienda electoral contra rivales demócratas y han exigido la renuncia del secretario de estado Brad Raffensperger, también republicano, acusándole de manejar erróneamente el proceso electoral.

En una conferencia de prensa en el Capitolio estatal para actualizar a la prensa sobre el recuento de votos exigido por Trump, Sterling, visiblemente enojado, declaró: “Señor presidente, usted no ha condenado estas acciones ni este lenguaje. Senadores, ustedes no han condenado estas acciones ni este lenguaje”.

“Esto debe cesar. Ustedes deben asumir sus responsabilidades. Si desean ascender a una posición de liderazgo, tienen que demostrar liderazgo”, agregó.

Trump, sin embargo, ignoró los pedidos, tuiteando nuevamente la noche del martes sus denuncias de fraude en respuesta a un periodista televisivo de Atlanta que tuiteó sobre las denuncias de Sterling.

“Una elección manipulada”, tuiteó Trump. “Que muestren las firmas y los sobres, que destapen el masivo fraude electoral en Georgia. ¿A qué le temen el secretario de estado y Brian Kemp? ¡Es que saben lo que vamos a descubrir!”.

Grupos de personas han estado conduciendo caravanas frente a la vivienda de Raffensperger, han pisado su propiedad y han proferido amenazas sexuales al teléfono celular de su esposa, indicó Sterling. Ahora hay patrullas policiales frente a las viviendas tanto de Raffensperger como de Sterling, y la agencia policial local ha anunciado investigaciones sobre las amenazas hechas a los funcionarios.

Sterling admitió que ya no podía contener su enojo cuando se enteró que un contratista de Dominion Voting Systems, que está ayudando con el recuento de votos en el condado de Gwinnett, recibió amenazas de muerte.

“Hay gente diciendo que le espera la horca. Eso es inaceptable”, declaró Sterling, enfatizando que el contratista no se postuló para un cargo público como Sterling o Raffensperger.

“Es un joven que simplemente aceptó un trabajo”, señaló Sterling.

Recordó que la semana pasada Trump llamó a Raffensperger “enemigo del pueblo”.

“Eso abrió las compuertas para toda esta suciedad”, añadió.