Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Funcionario estadounidense acusa a expresidente Morales de incentivar la violencia en Bolivia

Foto de archivo del expresidente de Bolivia, Evo Morales, en una rueda de prensa en Buenos Aires

Por Cassandra Garrison, Mónica y Machicao

LA PAZ, 19 ene (Reuters) - El expresidente boliviano Evo Morales está promoviendo la inestabilidad y la violencia desde Argentina, y Washington ha advertido al país sudamericano que la presencia del líder será un problema, dijo un alto funcionario estadounidense en una entrevista publicada el domingo en medios bolivianos.

Mauricio Claver-Carone, asesor principal del presidente Donald Trump, afirmó en una entrevista con el periódico boliviano Página Siete que Morales era un "dolor de cabeza" para Argentina, nación que le otorgó asilo, en momentos en que debería centrarse en otros temas, incluido su crisis económica y su relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"(Morales) se había vendido como una caricatura de que era pacífico, pero lo que hemos visto es a un Evo Morales que auspicia y fomenta la violencia, quiere fomentar milicia. Nosotros le advertimos al Gobierno argentino que eso iba a pasar, se lo advertí al entonces presidente electo Alberto Fernández desde antes que ocurrieron estos eventos", expresó Claver-Carone.

"Ojalá me hubiese equivocado, pero ahora Argentina está viendo el problema que le significa Evo Morales", añadió.

Un portavoz del presidente argentino Alberto Fernández, quien asumió el 10 de diciembre, no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios.

Morales, en recientes declaraciones, expresó que los bolivianos tenían derecho a organizarse y defenderse, sin armas de fuego, de lo que calificó como ataques del gobierno interino de Bolivia, que de acuerdo a Morales tomó el poder mediante un golpe de estado a fines del año pasado.

El exmandatario luego se retractó de su llamado a la organización de milicias, después de que sus declaraciones incitaron al gobierno interino de Bolivia a enviar una carta a Argentina para que las desaprobara. [nL1N29L0WC]

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina no realizó comentarios en ese momento sobre si el gobierno se contactó con el exmandatario por sus dichos.

Morales, un líder socialista que estuvo al frente de Bolivia durante casi 14 años, renunció el 10 de noviembre tras una controvertida victoria electoral que desembocó en protestas y llevó a aliados, la policía y militares a retirar su apoyo. Un gobierno interino dirigido por la presidenta provisional Jeanine Añez tomó el control del país.

Luego de huir inicialmente a México, Morales arribó a Argentina tras la asunción de Fernández y ha estado viviendo allí bajo la condición de refugiado.

Claver-Carone, quien visitó Bolivia a principios de esta semana para reunirse con Añez, también apuntó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y dijo que trató de destruir las fuerzas armadas del país para allanar el camino a las milicias armadas en un acto de "gansterismo".

"Lo mismo que hizo Nicolás Maduro con ese gansterismo, es lo que intentó Evo Morales aquí en Bolivia", expresó Claver-Carone.

Maduro afirma que la administración de Trump ha tratado de precipitar un golpe de estado en Venezuela y ha elogiado a las fuerzas armadas por su lealtad.

El mandatario argentino Fernández enfrenta una complicada situación diplomática entre Estados Unidos, quien ha pedido que Maduro renuncie como presidente, y aliados de izquierda, incluidos Venezuela y Morales.

En diciembre, Claver-Carone dejó tempranamente los eventos de asunción del gobierno de Fernández, debido a su descontento con la presencia de funcionarios venezolanos del presidente Maduro.

(Reporte de Cassandra Garrison en Buenos Aires y Mónica Machicao en La Paz, reporte adicional de Angus Berwick en Caracas, Traducido por Hernán Nessi, Editado por Gabriela Donoso)