Funcionario de la EMA confirma vínculo entre casos de trombosis y vacuna AstraZeneca

Redacción
·2  min de lectura
Funcionario de la EMA confirma vínculo entre casos de trombosis y vacuna AstraZeneca
Funcionario de la EMA confirma vínculo entre casos de trombosis y vacuna AstraZeneca

Este martes, un alto funcionario de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés) confirmó la existencia de la relación entre la fórmula creada por la farmacéutica AstraZeneca y los extraños casos de formación de coágulos en la sangre diagnosticados en la Unión Europea (UE) y otros naciones como Canadá y Dinamarca.
Aun con esta revelación la EMA declaró que los beneficios de recibir la dosis anti-covid continúan superando los riesgos que pudieran suscitarse al contraer coronavirus, pues todavía se desconoce con exactitud esta conexión entre la fórmula y los casos de trombosis.
El director del departamento de amenazas para la salud y estrategias de vacunas de la EMA ubicado en Ámsterdam, Mario Cavaleri, informó que el regulador de medicamentos en la UE se encuentra trabajando en un informe más detallado para publicar en el transcurso de esta semana, recalcando que en efecto, sí se ha detectado una asociación clara entre la vacuna y los coágulos reportados, la cual está sustentada en evidencias.
Pese a la preocupación que estos eventos aislados tuvieron al verse descubiertos a principios de marzo, Cavaleri recordó que se tratan de “casos raros” pues la trombosis sólo ha sido detectada en un número muy reducido de personas frente a decenas de millones de vacunas que se han estado aplicando desde diciembre del año pasado.
Cerca de 20 naciones habían suspendido el uso de esta dosis contra el covid-19 después de reportarse el problema de la coagulación sanguínea, entre las que se destacan Alemania, Dinamarca, Canadá y España.
A pesar de que la mayoría de dichos países han decidido continuar con el uso de la inmunización de AstraZeneca/Oxford, algunas se han inclinado por aplicar medidas restrictivas con base en la edad, declarando aptos para recibir la dosis a los adultos mayores de 55 años.
Mientras se prepara un anuncio más elaborado respecto al descubrimiento, la Agencia recomendó actualizar el folleto de la vacuna para mantener a los profesionales de salud informados sobre los casos raros de trombosis diagnosticados hasta el momento.
“Cada vez es más difícil afirmar que no existe una relación de causa y efecto entre las vacunas de AstraZeneca y los casos muy raros de coágulos sanguíneos asociados con un nivel bajo de plaquetas en la sangre(...), ciertamente se actualizará la información sobre el producto, afirmando que estos eventos adversos están vinculados a la vacuna. Se declarará de manera muy clara” -declaró Calvari.
VIDEO RELACIONADO: AMLO confirma llegada de 2.7 millones de vacunas de AstraZeneca