Un funcionario de Donald Trump mandó a Greta Thunberg a estudiar economía

DAVOS.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, aconsejó hoy a la activista sueca Greta Thunberg, también presente en el Foro Económico Mundial, en Davos, "estudiar economía e ir a la universidad".

Consultado sobre la reivindicación de la joven sueca, que pide un cese inmediato de las inversiones en energías fósiles, respondió en una conferencia de prensa: "Que primero estudie economía y vaya a la universidad, y luego podrá volver a visitarnos".

"¿Es la economista jefa o quién es?", se preguntó Mnuchin durante una rueda de prensa ofrecida junto al secretario de Comercio, Wilbur Ross, en el contexto del Foro Económico Mundial en Davos.

La administración del presidente estadounidense Donald Trump y Thunberg se enfrentan desde el martes en Davos, pero hasta ahora de manera más velada, y nunca se han encontrado físicamente.

El martes, Trump había criticado a los "profetas de la desgracia y las predicciones del apocalipsis", en un discurso al que asistió la activista del clima. Poco antes de irse ayer de la estación de esquí suiza el miércoles, dijo que le hubiera "encantado" conocerla.

Thunberg, por su parte, repitió sus advertencias a la élite política y económica, subrayando que era hora de "entrar en pánico" porque "la casa arde", como hizo el año pasado en Davos.

Mnuchin se convirtió en el 77 secretario del Tesoro de Estados Unidos, después de jurar el cargo el 13 de febrero de 2017. Graduado por la Universidad de Yale en 1985, trabajó en Goldman Sachs y fue el productor de éxitos de Hollywood como Avatar (2009) o American Sniper a través de su firma de inversión Dune Entertainment.

Agencias AFP y DPA