Funcionario de Dallas: La Casa Blanca me llamó sobre la tormenta antes que el gobernador Greg Abbott

Gino Spocchia
·4  min de lectura
<p>“Gobernador Abbott, por favor, discúlpese con los tejanos que se quedaron sin electricidad”, le manda a decir el juez Clay Jenkins. </p> (MSNBC / Sarah Burris / YouTube)

“Gobernador Abbott, por favor, discúlpese con los tejanos que se quedaron sin electricidad”, le manda a decir el juez Clay Jenkins.

(MSNBC / Sarah Burris / YouTube)

El líder de la ciudad de Dallas dice que la Casa Blanca lo llamó durante la tormenta invernal de esta semana, pero no el gobernador de Texas, Greg Abbott.

El juez Clay Jenkins, director ejecutivo del condado de Dallas, dijo a MSNBC el jueves por la mañana que la administración de Joe Biden estaba ayudando con la respuesta de su ciudad a la tormenta invernal Uri, que batió récords esta semana.

Pero el gobernador republicano de Texas, a quien se le pidió que dimitiera en medio de la crisis, no había llamado, dijo el juez Jenkins al presentador de MSNBC Hallie Jackson.

La admisión se produce cuando se decía que más de 70 mil residentes de Dallas seguían sin electricidad el jueves, y que hasta 500 mil en Texas aún se ven afectados por un apagón de cuatro días.

"No he tenido noticias del gobernador. No he tenido noticias de ninguno de los líderes estatales", dijo el juez Jenkins, "pero hemos tenido noticias de la Casa Blanca y estamos muy agradecidos".

El funcionario de Dallas dijo que los suministros de agua seguían funcionando "porque la administración de Biden y FEMA (la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) nos enviaron generadores", que se utilizaron para alimentar las plantas de tratamiento de agua de la ciudad.

“No podemos hacer todo, pero todos los que están en el servicio público pueden hacer lo que la gente de Texas está haciendo ahora, ayudándose unos a otros”, dijo el juez Jenkins, en lo que pareció ser una crítica a Abbott.

Hablando el miércoles, Abbott culpó al principal proveedor de energía del estado, ERCOT, que no pudo proporcionar detalles sobre cuándo se detendrían los cortes de energía.

"ERCOT no ha proporcionado información sobre a qué ubicación y a qué ubicación geográfica llega o no llega la energía adicional", dijo Abbott, quien afirmó en Fox News que la energía renovable era la culpable, a pesar de representar sólo el 10% del suministro de Texas.

Muchos en Texas aún siguen sin electricidad, calefacción o agua, el juez Jenkins agregó el jueves que el gobernador evitó las medidas y regulaciones de climatización en ERCOT, un proveedor independiente separado del suministro eléctrico del país, y pidió que se tomen medidas inmediatas.

"Hemos estado advirtiendo al gobernador sobre esto desde 2011, cuando fue casi tan malo en el Super Bowl", dijo el juez Jenkins. "Quizás recuerden la tormenta de hielo. Hubo un informe federal que decía que si no lo preparaba para el invierno volverá a suceder. Hubo un informe estatal que decía lo mismo".

La climatización, como afirma la Oficina de Eficiencia Energética y Energías Renovables de Estados Unidos, incluye “instalar aislamiento, reducir la infiltración de aire y los desequilibrios de presión, sellar y reparar conductos y ajustar y reparar las unidades de calefacción y refrigeración”, entre las medidas preventivas.

“El gobernador tomó la decisión consciente de no hacer eso”, continuó el juez Jenkins. “Cuando estás en un mercado regulado y le dices a las empresas que hagan algo, es lo mismo que decirles que no lo hagan porque sólo compran su energía si tienen el costo más bajo. Era completamente predecible".

En Twitter, el director ejecutivo reiteró las demandas a Abbott de que se disculpara por su manejo de la crisis y pidió ayuda financiera y de invierno inmediata para los tejanos.

“Gobernador Abbott, por favor, discúlpese con los tejanos que se quedaron sin electricidad y ordene inmediatamente a su equipo en la Comisión de Servicios Públicos de Texas que apruebe los requisitos de climatización como Oklahoma y los otros estados”, escribió el juez Jenkins en Twitter.

“Decidiste no hacerlo antes. Por favor hazlo ahora".

Relacionados

Comparan a Ted Cruz con “María Antonieta”, piden su renuncia por viajar a Cancún en plena emergencia en Texas

Hospitales de Texas evacuan a pacientes mientras un funcionario busca un camión refrigerado para almacenar a los fallecidos

Texas: Histórica tormenta invernal deja a 2,5 millones de personas sin luz