Funcionaria de ONU advierte sobre “crisis grave” en Libia

EL CAIRO (AP) — La máxima funcionaria de la ONU para Libia dijo el miércoles que en el país norteafricano hay al menos 20.000 combatientes extranjeros y mercenarios y advirtió sobre una “crisis grave” con el continuo arribo de armamento a la nación.

“Es una violación escandalosa de la soberanía libia... una violación flagrante del embargo de armas”, dijo la enviada de la ONU Stephanie Williams en una reunión vía internet del Fórum del Diálogo Político Libio.

El fórum de 75 miembros está tratando de conseguir que las partes en conflicto en Libia acepten un mecanismo que establecería un gobierno de transición para guiar al país durante unas elecciones presidenciales y parlamentarias programadas para diciembre de 2021.

La reunión es parte de las gestiones de la ONU para poner fin al caos que ha reinado en Libia desde el derrocamiento y la muerte del dictador Moamar Gadafi. El país está dividido ahora entre este y oeste, cada uno con gobiernos rivales, respaldados por milicias y gobiernos extranjeros. El comandante militar Khalifa Hifter gobierna el este y el sur mientras que un gobierno respaldado por la ONU y con sede en Trípoli controla el oeste.

Las declaraciones de Williams reflejan su exasperación por la falta de avances para la salida de los combatientes extranjeros y mercenarios de Libia, algo que es parte del acuerdo de cese del fuego firmado en octubre.

El acuerdo fijó un plazo de tres meses para la retirada de las fuerzas extranjeras. Miles de milicianos —incluso rusos, sirios, sudaneses y chadianos— han sido traídos a Libia por las partes rivales, de acuerdo con expertos de la ONU.