Cómo funcionaría el “carnet verde” para vacunados que evalúa Chile

·2  min de lectura
La vacunación en Chile es la más rápida de la región
El Mercurio, Chile

SANTIAGO, Chile.- “Lo que sí nos ha pedido el presidente Sebastián Piñera y estamos trabajando en eso son dos aspectos muy importantes, que creo que la comunidad tiene que conocerlos”, anunció este el ministro de Salud chileno, Enrique Paris, al abordar lo que se viene con relación a la vacunación contra el Covid-19. Así, la autoridad sanitaria informó que se evalúa la creación de un “carnet verde”, es decir, “un carnet que certifique que un está vacunado con las dos dosis y tiene más de 14 días después de la segunda”, y un “pasaporte verde”, el cual sugirió que se aborde “a nivel latinoamericano o mundial”, mencionando que “ojalá la OMS sea la que lidere este tema”.

“Creo que esos son estímulos muy importantes para la gente, es decir, que aquellas personas que tengan sus dos dosis al día más los 14 días después de la segunda puedan contar con un carnet verde, pero eso lo estamos estudiando”, mencionó.

¿Cambio clave? Biden evalúa suspender las patentes de las vacunas contra el coronavirus

De acuerdo al ministro, no hay un plazo para adoptar la medida y está siendo desarrollada por especialistas por petición del mandatario. “Creo que debería ser un estímulo bastante importante para que la gente se vacune”, añadió Paris. Y es que el Ministerio muestra preocupación por lograr incentivar la vacunación de los grupos más jóvenes de la población, quienes “no han acudido con la misma rapidez ni en el mismo tiempo que las personas mayores”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Según informó, el porcentaje de cobertura de inoculación para las personas de 47 años llega al 64%, para las de 48 es un 72%, para quienes tienen 49 es de un 70%, para los de 50 a 52 años un 73% y para la gente de entre 54 y 55 años está entre un 78% y un 80%.

Chile ha sido uno de los países que más ha vacunado a su población en el mundo. Sin embargo, esto no evitó un fuerte aumento de los contagios.
Chile ha sido uno de los países que más ha vacunado a su población en el mundo. Sin embargo, esto no evitó un fuerte aumento de los contagios.


Chile ha sido uno de los países que más ha vacunado a su población en el mundo. Sin embargo, esto no evitó un fuerte aumento de los contagios.

“Tenemos que cooperar entre todos para alcanzar ese 80% que queremos lograr”, dijo, haciendo un llamado a los empleadores a facilitar la vacunación de sus trabajadores y a las personas a “incentivar” la vacunación de sus familiares y conocidos. Como una forma de potenciar la vacunación, el Minsal anunció que pondrán en marcha un plan de vacunación extramural encabezado por el Centro Logístico de Vacunación ubicado en el velódromo del Estado Nacional. Gracias a él, equipos de salud irán a “los sectores con menor tasa de inoculación y alta incidencia de casos” para vacunar. Esto se hará en comunas como Renca, Peñalolén, Maipú, El Bosque, San Bernardo, La Pintana y Puente Alto, y también se replicará en regiones.

Diario El Mercurio/GDA