Funcionará Sistema Digital de Banco de Sangre en 7 unidades médicas

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 13 (EL UNIVERSAL).- A partir del próximo 17 de enero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplicará el Sistema de Banco de Sangre en siete unidades médicas ubicadas en la Zona Metropolitana del Valle de México, para ello capacita al personal de salud que administrará este aplicativo.

Durante la septuagésima reunión con las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos, el Seguro Social refrendó su compromiso para que su personal médico y de enfermería, así como todos sus trabajadores de las diversas áreas, cumplan con los requisitos de calidad de atención y capacitación homologada, con el objetivo de ofrecer un trato digno y el servicio profesional que merecen los pacientes pediátricos oncológicos.

En sesión virtual, Isaac Mejía Montes de Oca, jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud, indicó que esta herramienta digital desplegará sus servicios en el Hospital de Gineco-Obstetricia con Unidad de Medicina Familia (HGO/UMF) No. 60 Tlalnepantla; Hospital General de Regional (HGR) No. 200 Tecámac; Hospital General de Zona (HGZ) No. 197 Texcoco; HGZ No. 68 Tulpetlac; HGZ No. 71 Chalco; HGZ No. 98 Coacalco, en el Estado de México; y HGR No. 1 “Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro” en la Ciudad de México.

Abundó que se avanza en la actualización del sitio institucional https://bancodesangre.imss.gob.mx, a fin de acondicionar y adecuar la plataforma a las necesidades de los padres y familiares de los menores con cáncer que soliciten el servicio de agenda de citas del Sistema Banco de Sangre.

En cuanto al registro de pacientes oncológicos, señaló que en la última semana se integraron 201 personas a la plataforma y con ello se llegó a más de 7 mil, lo que representa 40% pediátricos y 60% adultos, mismos que reciben atención en 57 hospitales del IMSS, 15 UMAE y 42 de Segundo Nivel.

En seguimiento al avance de resultados en hospitales del Instituto que brinda atención a menores con cáncer, el José de Jesús Chávez, jefe de Prestaciones Médicas de la Representación del IMSS en Aguascalientes, informó que se ha completado la mayoría de los procesos de mejora para el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) del HGZ No. 3.

A su vez, Francisco Javier Ortiz Nesme, jefe de Servicios de Prestaciones Médicas de la Oficina de Representación del IMSS en San Luis Potosí, explicó que se hizo la evaluación de expedientes clínicos, la solicitud de medicamentos de quimioterapia con anticipación de una semana por área médica, migración de área de aplicación de quimioterapia dentro de los servicios de Oncología, con sala de espera para pacientes oncológicos y anexa al consultorio de Oncología Pediátrica.

"Igualmente se trabaja en un área de aplicación de quimioterapia con cuatro espacios para atención, así como campana de flujo laminar para preparación de mezclas, carro de reanimación del área de quimioterapia equipado con desfibrilador, capacitación a personal de enfermería para manejo de líneas vasculares, catéteres puerto, la Organización del Servicio de Quimioterapia en su programación a fin de evitar conglomeraciones y reducir tiempos de espera", señaló.

Por su parte, Rocío Cárdenas Navarrete, directora del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, señaló que se inició el ejercicio de contrato de radiofármacos para garantizar la atención a los menores con cáncer y se lleva a cabo la capacitación de asistentes médicas del turno vespertino para mejorar el servicio.

En tanto que Epigmenio Reguera Galindo, coordinador de Prevención y Atención a la Salud en la Representación del IMSS en Tamaulipas, indicó que en el HGR No. 270 Reynosa se ha trabajado en el abastecimiento de antibióticos a través de una comunicación permanente con el área de abasto, lo cual permitirá “continuar garantizando que estén surtidas todas las claves necesarias para este hospital”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.