Cómo funcionará el pase sanitario en la provincia de Buenos Aires

·3  min de lectura
El aforo adicional del 20% será únicamente para personas vacunadas con al menos una dosis
Santiago Filipuzzi

Esta tarde, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que se ampliarán los aforos en las fases 2, 3 y 4 con un adicional del 20%, “exclusivamente para personas que estén vacunadas con una dosis” y que hayan cumplido un plazo de 21 días desde su inoculación, para el desarrollo de anticuerpos.

Es decir que al aforo general de los establecimientos cerrados, que hoy en la fase 3 del AMBA era del 30%, aumentará mañana al 50%, porque pasará a fase 4. Pero, a partir del próximo lunes 26, una vez completado ese aforo general, que incluye vacunados y no vacunados de forma indistinta, se sumará un 20% extra de aforo que será únicamente para quienes demuestren estar inmunizados con la primera dosis.

Alerta sanitaria: Los oftalmólogos dejarían de atender prepagas y obras sociales

“Puede ser que en ese 50% haya algunas personas vacunadas y otras no vacunadas. Pero, una vez que ese tope de aforo se completa, solo pueden ingresar más si están vacunados”, confirmó el área de prensa de la Provincia, en diálogo con LA NACION.

Hasta ahora, había 22 municipios en fase 2, 105 en fase 3 [incluidos todos los del AMBA] y 8 en fase 4. Este mapa cambiará a partir de ahora, en base a la evolución de la curva de contagios, que según datos oficiales viene en descenso, en conjunto con un aumento en la cantidad de vacunados. Incentivar la vacunación es, entre líneas, uno de los objetivos de este pase sanitario.

Tal como publicó LA NACION, la diferencia entre dosis recibidas y administradas tiene que ver, en buena medida, con la falta de personas inscriptas. La Provincia apuesta a que ese número aumente, sobre todo entre los jóvenes. Por eso, por ejemplo, se abre la vacunación libre en muchos municipios e incluso en estaciones de tren.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Estas nuevas medidas estarán a cargo de cada establecimiento que controlará que el 20% que se suma esté compuesto por personas con al menos una dosis. “El cumplimiento es responsabilidad de cada local, espacio y demás”, aclaró la misma fuente.

Por ejemplo, en un municipio que esté en fase 2, donde está prohibida la apertura de establecimientos cerrados, será posible el funcionamiento con 20% de aforo solo para aquellos quienes hayan recibido un componente de la vacuna. Entonces, pese a la fase dos, será posible abrir un gimnasio solo con el 20% de aforo para vacunados.

El Soberbio: la ciudad limítrofe con Brasil que explota gracias al contrabando de soja

El gobernador bonaerense explicó que la ampliación de aforos para vacunados es un “reconocimiento” hacia quienes decidieron vacunarse, tanto en lo “individual” como en lo “colectivo”.

“Pasan a habilitarse en toda la región nuevas actividades según nuestro sistema de fases. Incluye también aforos en distintos tipos de establecimientos. Esto es un objetivo que hemos cumplido, que son ocho semanas consecutivas de reducción de cantidad de casos desde el pico que tuvimos en la ola de marzo”, planteó el gobernador bonaerense.

Además, Kicillof detalló que hay tres formas diferentes para certificar la vacunación, en caso de ser parte de ese 20% vacunado. La primera, es con la aplicación Vacunate, la misma que administra los turnos para la vacunación. La otra aplicación que servirá es Mi Argentina, que depende de Nación. Por último, también será válido presentar el certificado físico de vacunación.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.