Cómo funcionan los autotest de Covid en otros países y qué pasa con los resultados

·7  min de lectura
Los tests caseros pueden ser para saliva o para la nariz
Los tests caseros pueden ser para saliva o para la nariz

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó ayer la venta exclusiva en farmacias de cuatro kits de autotest de Covid-19, justo en momentos en que la Argentina atraviesa por sus peores cifras de la pandemia. Ayer se registraron 95.159 nuevos casos de coronavirus en el país, un récord de contagios en consonancia con el “tsunami” de infecciones en todo el mundo, como definió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los autotest aprobados por la ANMAT tienen como fin funcionar como una orientación diagnóstica para quienes los usen, sin valor concluyente, informaron desde el Gobierno.

La idea es que quienes los utilicen reporten los resultados a través de un código QR de manera inmediata a las farmacias, las que a su vez enviarán la información al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud. Los kits de Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener podrían estar disponibles en los próximos días.

Voluntarios entregan cajas de testeos rápidos de antígenos en Londres
TOLGA AKMEN


Voluntarios entregan cajas de testeos rápidos de antígenos en Londres (TOLGA AKMEN/)

La Argentina se sumará así a una lista de países como Uruguay, Estados Unidos, Francia y Australia, que aprobaron los tests para hacer en casa. Los pacientes que utilizaron estas pruebas rápidas destacan su simpleza, aunque advierten sobre las fallas en los resultados. ¿Cómo fueron las experiencias en otras partes del mundo?

Estados Unidos

El gobierno estadounidense ya tiene en las góndolas de sus farmacias autotests de Covid-19. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el uso de emergencia de más de 400 pruebas para detectar el coronavirus, entre ellas, test caseros. “Si da positivo, debe aislarse e informar a su proveedor de atención médica, así como a cualquier contacto estrecho”, indica el sitio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para quienes usen este tipo de pruebas.

Conz Preti es argentina y vive hace 12 años en Estados Unidos. Hoy su marido terminó su cuarentena tras haberse contagiado de Covid-19. “Días después de Navidad tuvo un contacto estrecho, y a las 24 horas comenzó con los síntomas”, cuenta a LA NACION Preti, quien se aprovisionó de pruebas para realizarse en casa.

“En Estados Unidos están los test de antígenos que son los que se compran en la farmacia. Hay dos marcas que son las más populares (…) Es como un test de embarazo, el mismo sistema: inmediatamente tenés los resultados”, comenta. Fue así como se enteraron que su marido se había contagiado y pudo tomar los resguardos para ella y sus tres hijos.

Eso sí, Preti advierte sobre un problema que podríamos enfrentar en la Argentina: los falsos positivos y los falsos negativos. Comenta que con su familia pasaron por tres falsos positivos. “Cerraron la escuela de los chicos por un caso así. Los autotest son útiles cuando uno tiene síntomas y capaz no tiene PCR disponible”, opina.

Francia

Desde el 12 de abril pasado, Francia vende kits de autotest en farmacias, pero con una condición: siempre debe ser vendido por un profesional que pueda orientar a quien lo compra.

Gonzalo Silva, un chileno que vive hace más de tres años en Estrasburgo, cuenta que “los autotest funcionan de manera súper simple: vas a una farmacia y lo compras”. Él debió hacerlo porque se contagió de Covid-19 junto a su novia. “Yo me hice dos y solo pagué 10 euros. Es de libre compra”, comenta.

En su caso, también, pasó por el “falso negativo”. Yo salí positivo, mi novia salió negativo, y era un riesgo para ella, por lo que estuve aislado. Luego, cuando nos hicimos el PCR, nos dimos cuenta de que ambos éramos positivos”. Al igual que lo que se quiere instaurar en la Argentina, Silva comenta que cuando se realizó el test de antígeno que salió positivo, la farmacia entregó la información de su resultado a las autoridades sanitarias francesas, quienes lo contactaron para que se hiciera un PCR.

Personas con mascarillas para protegerse del COVID-19 caminan frente a la Torre Eiffel, el martes 21 de diciembre de 2021, en París. (AP Foto/Michel Euler)
Personas con mascarillas para protegerse del COVID-19 caminan frente a la Torre Eiffel, el martes 21 de diciembre de 2021, en París. (AP Foto/Michel Euler)


Personas con mascarillas para protegerse del COVID-19 caminan frente a la Torre Eiffel, el martes 21 de diciembre de 2021, en París. (AP Foto/Michel Euler)

España

En España, los autotest de Covid-19 están autorizados para la venta desde julio del año pasado. Existen 33 en el mercado, que se venden exclusivamente en farmacias y sin receta médica. En este caso, un resultado positivo debe ser informado, y hoy puede hacerse directamente a las autoridades de salud o a farmacias autorizadas para ello.

En todo caso, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), llama a los usuarios a tener en cuenta que “las pruebas de autodiagnóstico no serán consideradas para el diagnóstico de confirmación de infección activa”. Quienes obtengan resultados de autotest positivo serán considerados casos sospechosos y deberán ser retesteados con otro método para corroborar.

Chile y Uruguay

En Chile, son 166 los test rápidos autorizados para la venta. Su valor fluctúa aproximadamente entre los 2000 y 3000 pesos argentinos y pueden ser comprados en farmacias, sin receta médica. De todas maneras, el único número que sirve para el registro de nuevos contagios sigue siendo el PCR. Por otro lado en Uruguay, los autotest están disponibles en farmacias y centros habilitados para el manejo de los kit, informó el diario El País.

ARCHIVO - En Chile los test de detección rápida caseros se venden en farmacias, mientras que en Uruguay deben realizarse en el mismo lugar. (AP Foto/Esteban Felix, Archivo)
ARCHIVO - En Chile los test de detección rápida caseros se venden en farmacias, mientras que en Uruguay deben realizarse en el mismo lugar. (AP Foto/Esteban Felix, Archivo)


ARCHIVO - En Chile los test de detección rápida caseros se venden en farmacias, mientras que en Uruguay deben realizarse en el mismo lugar. (AP Foto/Esteban Felix, Archivo)

Australia

Los autotest de antígenos en Australia se venden en farmacias, pero también en supermercados y otras tiendas. En el país oceánico son 19 las pruebas caseras autorizados por las autoridades de salud para ser comercializados. Como lo describe en su página web, el Departamento de Salud del Gobierno de Australia cree que son “la manera más rápida de testear para Covid-19″ pero que no reemplaza al PCR, que según la autoridad “es la más asertiva y confiable para detectar y diagnosticar”.

Allí, ante la explosión de casos por la llegada de la variante ómicron, el mismo gobierno recomendó a las personas asintomáticas realizarse un test rápido de antígenos en sus casas en lugar de acudir a los centros donde se realizan PCR, donde se produjeron largas filas en los últimos días. Esta decisión le valió una nueva ola de críticas al primer ministro, Scott Morrison: los expertos temen que esto implique que se pierda un recuento riguroso de los casos.

Paulina Pacheco, que es chilena y vive en Sídney, comenta que en Australia no se han salvado de la especulación de precios ante esta situación. “Como esto explotó a menos de una semana de Navidad, muchas personas estaban con pasajes comprados para ir a ver a sus seres queridos. La gente pagaba lo que fuese. Antes una caja de 5 costaba 50 dólares [australianos, lo que equivale a 36 dólares estadounidenses]. Ahora no encuentras por menos de 90 [US$64]″.

Las autoridades australianas insisten en que el examen PCR es el más eficaz en la detección del Covid-19. (Bianca De Marchi/AAP Image via AP)
BIANCA DE MARCHI


Las autoridades australianas insisten en que el examen PCR es el más eficaz en la detección del Covid-19. (Bianca De Marchi/AAP Image via AP) (BIANCA DE MARCHI/)

Gran Bretaña

En Gran Bretaña se pueden obtener autotest en farmacias, así como también se les ha entregado de manera gratuita a los residentes, a demanda. Sin embargo, las autoridades de salud del país no recomiendan su uso a quienes tengan efectivamente síntomas de Covid-19, ya que en esos casos es mejor chequear a través de PCR.

Quienes se realicen pruebas en sus casas, deben informar su resultado, cualquiera que éste sea, a través de la página del Ministerio de Salud para monitorear los casos. S es positivo, desde el 11 de enero, en Inglaterra, las personas no necesitarán realizarse un test PCR: serán considerados como contagiados y deberán aislarse.

Países Nórdicos

En Dinamarca, se recomienda autotestearse a quienes hayan sido contactos estrechos. Además, los tests rápidos son ofrecidos a los alumnos de las escuelas primarias para mantener a los estudiantes supervisados. Al igual que otros países del mundo, recomiendan si el resultado del autoexamen es positivo, realizarse un PCR lo antes posible.

En Suecia y Noruega, las pruebas caseras pueden comprarse también en farmacias, pero deben tener un sello que los habilite como “permitidos” por la autoridad sanitaria.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.