¿Cómo funciona el voto de censura y qué estaba en juego para Boris Johnson?

Boris Johnson se enfrentó a un voto de censura después de que el 15 por ciento de sus propios parlamentarios dijeron que ya no podían apoyarlo.

Sir Graham Brady, presidente del Comité de 1922, anunció la votación el lunes por la mañana. Dijo que el número de parlamentarios conservadores que habían presentado cartas de censura a Johnson había alcanzado el umbral de 54, lo que provocó una votación sobre su cargo de primer ministro.

La votación se llevó a cabo entre las 6 pm y las 8 pm del lunes; los votos fueron contados “inmediatamente después” y el resultado fue esperado esa misma noche.

Casi 30 diputados conservadores han instado públicamente al primer ministro a dimitir.

El último parlamentario en retirar su apoyo a Johnson fue el exministro Jesse Norman, quien dijo que el gobierno bajo el liderazgo de Johnson carecía de “un sentido de misión”.

¿Cómo funciona un voto de censura?

Según las reglas del Partido Conservador, la contienda por el liderazgo surge cuando el 15 por ciento de los parlamentarios del partido escriben al Comité de 1922 exigiendo un cambio de líder.

Actualmente, hay 359 parlamentarios conservadores en servicio, por lo que se necesitaron 54 cartas de censura para activar una votación.

Las cartas son confidenciales y la única persona que sabe exactamente cuántas fueron recibidas es el presidente del comité, Sir Graham.

Sir Graham Brady, presidente del Comité de 1992 de los diputados ordinarios conservadores (PA Archive)
Sir Graham Brady, presidente del Comité de 1992 de los diputados ordinarios conservadores (PA Archive)

¿Cuántos votos necesita Boris Johnson?

Durante el voto de censura del lunes, los parlamentarios conservadores participaron en una votación secreta sobre el futuro del cargo de primer ministro.

Se enfrentaron a la elección de votar para destituirlo o votar para mantenerlo. Johnson tiene que haber obtenido más del 50 por ciento de los votos para mantenerse en el cargo, el equivalente a 180 diputados.

El lunes 6 de junio se llevó a cabo un voto de censura en contra de Boris Johnson entre las 6 pm y las 8 pm (REUTERS)
El lunes 6 de junio se llevó a cabo un voto de censura en contra de Boris Johnson entre las 6 pm y las 8 pm (REUTERS)

La votación se llevó a cabo en persona y los parlamentarios colocaron personalmente sus boletas dobladas en una urna. La votación se llevó a cabo en una sala del comité en Westminster.

Si un parlamentario estaba ausente, podía nominar a un colega para que votara en su nombre.

¿Qué pasa si gana Boris Johnson?

Aunque Johnson gane el voto de censura, se encontrará en una posición muy difícil. Hubo primeros ministros anteriores que ganaron votos de confianza, pero renunciaron unos meses después porque las dudas sobre su liderazgo hacían que gobernar fuera cada vez más difícil.

Mucho dependería del margen con el que Johnson gane la votación. Si los parlamentarios rebeldes obtienen 133 votos, sería un porcentaje peor que el que logró Theresa May en 2018 cuando ganó el cuestionamiento a su liderazgo.

Si los rebeldes obtienen 147 votos, esto sería peor que lo que logró Margaret Thatcher en 1990, cuando ganó un cuestionamiento de Michael Heseltine.

Según The Sun, Sir Graham ha estado escuchando a otros parlamentarios sobre la posibilidad de deshacerse del límite de un año para los nuevos votos de censura.

Según las reglas actuales, existe la prohibición de llevar a cabo otro voto de censura en contra del primer ministro durante al menos un año después de la primera votación.

Sin embargo, se ha informado que Sir Graham está considerando reducir el límite de tiempo a tres o seis meses, o tal vez eliminarlo por completo.

Theresa May ganó una moción de censura durante su cargo como primera ministra, pero renunció unos meses después (PA)
Theresa May ganó una moción de censura durante su cargo como primera ministra, pero renunció unos meses después (PA)

Esto podría ser crucial para Johnson, ya que, incluso si gana la moción de censura, se enfrenta a una elección parcial en Wakefield que probablemente perderán los conservadores.

Un resultado desastroso en Wakefield podría renovar las dudas sobre el liderazgo de Johnson y aumentar las conversaciones sobre si debería haber otro voto de censura durante su cargo de primer ministro.

Los parlamentarios rebeldes también amenazan con obstruir los votos parlamentarios clave, incluso si Johnson gana la votación, informó The Mail on Sunday.

Si Johnson no obtiene una victoria rotunda, los parlamentarios podrían negarse a votar sobre la legislación del gobierno hasta que el primer ministro renuncie, dijo el periódico.

¿Qué pasa si pierde?

Si Johnson pierde el voto de censura, el Partido Conservador elegirá un nuevo líder.

Se espera que Johnson continúe como primer ministro hasta que se elija un sucesor, pero si decide que quiere irse de inmediato, el viceprimer ministro Dominic Raab actuaría como primer ministro interino.

¿Un voto de censura desencadena una elección general?

Un voto de censura en contra de Boris Johnson no desencadenaría elecciones generales, solo una contienda por el liderazgo conservador.

Se espera que las próximas elecciones generales se celebren en mayo de 2024, pero un nuevo líder podría optar por convocarlas antes.

¿Cuánto tiempo tardarían en elegir un nuevo primer ministro?

Una lucha por el liderazgo podría tardar una cantidad considerable de tiempo. Cuando Johnson reemplazó a Theresa May, la contienda tardó dos meses.

Los contendientes por el liderazgo son reducidos a través de una serie de votos entre los parlamentarios conservadores. Una vez que hay dos candidatos finales, se somete a votación entre los miembros del partido conservador.

La secretaria de relaciones exteriores, Liz Truss, a menudo figura como una contendiente futura para el liderazgo conservador (REUTERS)
La secretaria de relaciones exteriores, Liz Truss, a menudo figura como una contendiente futura para el liderazgo conservador (REUTERS)

Se prevé ampliamente que el exsecretario de salud Jeremy Hunt le dé otra oportunidad al liderazgo conservador si Johnson pierde el voto.

La secretaria de relaciones exteriores Liz Truss, Tom Tugendhat y Penny Mordaunt también son candidatos potenciales en una futura contienda.

¿Boris Johnson seguirá siendo miembro del parlamento si pierde la votación?

Johnson seguirá siendo miembro del parlamento si pierde su voto.

Tendrá que dimitir como primer ministro y su antigüedad como diputado la decidirá quien gane la contienda por el liderazgo resultante.

Si pierde la votación, es probable que siga siendo un diputado ordinario con experiencia y no regrese al gabinete.

Boris y Carrie Johnson en el Jubileo de Platino de la reina (AP)
Boris y Carrie Johnson en el Jubileo de Platino de la reina (AP)

¿Recibirá una rebaja salarial?

Actualmente, Johnson tiene derecho a un salario anual de £164.080 libras esterlinas. Esto se compone de £79.936 por su papel como primer ministro y £84.144 adicionales por ser parlamentario.

Si tiene que renunciar como primer ministro, tendrá que renunciar a su salario ministerial. Sin embargo, Johnson estaba ganando una cantidad considerable de dinero antes de convertirse en primer ministro gracias a discursos y columnas de periódicos.

Si se convierte en un parlamentario ordinario, podrá generar ingresos de esta manera nuevamente.

The Sun informó que, antes de convertirse en primer ministro, Johnson recibió un pago de £275.000 por escribir una columna semanal para el Daily Telegraph.