¿Funciona el vendaje neuromuscular o “kinesiotaping”?

·2  min de lectura
¿Funciona el vendaje neuromuscular o “kinesiotaping”?
¿Funciona el vendaje neuromuscular o “kinesiotaping”?


Algunos deportistas usan unas bandas de diferentes colores en alguna parte de su cuerpo. Este material que no es más que tiras de tela con un pegamento hipoalergénico para su adherencia a la piel es llamado vendaje neuromuscular o “kinesiotaping”.

El uso de este tipo de vendaje es muy controvertido en la actualidad en el gremio médico se continúan haciendo estudios al respecto.

¿Qué es el vendaje neuromuscular?

El vendaje neuromuscular nació en Japón en la década de los 70's, posteriormente su uso se globalizó, su material es tela de algodón, se trata de tiras generalmente de 5 cm (1.9 pulgadas) o de 7.5 cm (2.9 pulgadas) de ancho.

Existen diferentes usos para su aplicación, los más usados son para descontracturar y aliviar fatiga muscular de un músculo, para músculos doloridos o desinflamar un área en especial, estimular un músculo para su trabajo en la actividad físico-deportiva, otros usos que se le da a estas cintas es para drenaje linfático por hinchazones o corrección de cicatrices.

Investigaciones de la efectividad del vendaje neuromuscular
Se han realizado diferentes estudios sobre la efectividad del vendaje neuromuscular, en el 2015 el autor Zhang publicó en la revista Medicine Science in Sport & Exercise un estudio donde compraba la fuerza en los músculos de la muñeca.

A un grupo se les colocó vendaje neuromuscular y a otro no, en los resultados que obtuvo no hubo diferencia en la fuerza, sin embargo, en el grupo que usó el vendaje neuromuscular observó que hubo menor dolor post- ejercicio y una mejor recuperación al esfuerzo.

En otro estudio realizado por Kanik en el 2016 publicado en la revista Medicine Science in Sport & Exercise en donde se enfocaron en la recuperación muscular post-ejercicio, realizaron dos grupos, uno donde colocaron vendaje neuromuscular en los músculos del cuádriceps en el muslo y otro donde no.

Los evaluados en este estudio fueron todos sedentarios y la prueba que les pusieron hacer fueron 100 saltos consecutivos.

Los resultados que se obtuvieron fueron una considerada diferencia en el grupo de vendaje en cuanto al dolor muscular inmediatamente después de la prueba y las 72 horas en comparación con el grupo sin vendaje.

Usos del vendaje neuromuscular

El uso de vendaje neuromuscular debe ser personalizado para cada caso. Existen estudios donde no se encuentran diferencias significativas entre los grupos de estudio, por lo que habrá personas que no tengan reacción al vendaje y otras que sí.

En todos los casos el vendaje debe ser aplicado por profesionales de la salud capacitados para su uso y aplicación para encontrar el mejor resultado esperado.

Según los estudios citados el vendaje neuromuscular ofrece otra alternativa para el alivio del dolor post-ejercicio.