Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tablero de control. Cómo funciona el sistema que usa el Gobierno para administrar las camas de los hospitales

Si hay algo que la pandemia de coronavirus está dejando claro en todo el mundo, es que nunca es demasiado tarde para tomar una decisión que en el presente parece exagerada. Para que el país esté preparado ante una posible saturación del sistema de salud, dos compañías donaron un tablero de control al Gobierno para que los municipios, las provincias y la Nación puedan controlar cuántas camas de terapia intensiva o con respiradores hay disponibles casi en tiempo real.

Se trata de un "dashboard de estado de recursos" que 1400 centros de salud públicos y privados actualizarán cada seis horas, una donación al Estado hecha por las compañías Globant y Salesforce. La información total solo estará disponible para el Gobierno, que será el que la utilizará para tomar decisiones.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 9 de abril

El tablero tendrá datos precargados por el Estado. Según relevó recientemente el Ministerio de Salud de la Nación, en la Argentina hay 8444 camas de terapia intensiva para adultos. De ese total, 2516 son del sector público y 5928, del privado.

La intención es que cada centro de salud tenga a uno o más encargados de actualizar datos como cuántas camas de terapia intensiva hay disponibles, cuántas con respirador y cuántas con oxígeno. Los encargados generalmente serán personal administrativo, ya que se busca que el personal médico siga cumpliendo sus funciones en caso de urgencia, explicó Kevin Janzen, managing director de Globant.

Los datos se empiezan a reportar desde mañana. Se cargan a través de WhatsApp o de un chatbot web a una plataforma en la nube. Es decir, los centros de salud no tienen que contar con un software instalado en sus máquinas. La carga se puede hacer por WhatsApp para facilitarla: las compañías que fabricaron el tablero entienden que no todos los centros de salud tienen disponibles inmediatamente computadoras con acceso a internet.

Además de informar sobre camas de terapia intensiva, con respiradores y con oxígeno, los centros de salud podrán hacer la distinción sobre si son camas para adultos o pediátricas, por ejemplo, explica Janzen. "En la medida en que los establecimientos vayan reportando en períodos no mayores a seis horas los agentes de gobierno van a poder ver un mapa interactivo que muestra qué sucede en las distintas jurisdicciones", explicó el ejecutivo de Globant.

La interfaz que ve el Gobierno incluye gráficos con grado de saturación (ocupación) de los distintos tipos de camas, ingresos y egresos de infectados con Covid-19 y un mapa de la Argentina (con provincias y municipios) en el que se puede ver cómo evoluciona la actividad en los centros de salud en cada lugar.

Hacia el futuro, las herramientas puede realizar predicciones para mejorar la toma de decisiones respecto de los recursos disponibles. "Los datos se podrían llegar a cruzar con modelos epidemiológicos para seguir la evolución de la pandemia en un área demográfica y así sacar provecho de la herramienta", explica Guido Ipszman, director general para Argentina de Salesforce.

Cómo se "fabricó" el tablero

El tablero comenzó a imaginarse luego de que representantes de Globant se reunieran con funcionarios del Ministerio de Salud para conocer necesidades para enfrentar la pandemia. La compañía especializada en CRM Salesforce aportó la "base" o la infraestructura y Globant luego adaptó el tablero a las necesidades del sistema de salud local.

La tecnología de gestión de organizaciones de Salesforce ya estaba expandida para la parte de salud y está probada en otras partes del mundo, por lo que la tarea de Globant fue adaptarlo especialmente a la Argentina.

Ginés González García

Este "dashboard de estado de recursos", entonces, será la pieza clave a la hora de administrar un recurso que falta en todo el mundo en medio del brote del coronavirus: las camas en los hospitales.

A inicios de este mes, el Gobierno comenzó a transmitir la idea de centralizar en el Estado el control del sistema médico estatal y privado. Luego de una polémica por un DNU que propuso Ginés González García para convertir al sector en una tarea de interés público y centralizar el manejo de las camas en el Gobierno, el ministro de Salud llegó a un acuerdo con los prestadores privados para generar un "ámbito de coordinación" cuando llegue el pico de la pandemia.