Cómo funciona el satélite en miniatura que lanzará la Argentina hoy al espacio

·2  min de lectura
El picosatélite de Innova Space será el primero de una constelación que aspira a tener 100 prototipos en 2024.
Gentileza

Entre el calor y las multitudes que disfrutan del verano en las playas, este mediodía en Mar del Plata se va a hacer historia. A las 12 la startup Innova Space tendrá el acto de lanzamiento de su picosatélite, el primer evento de este tipo para toda América Latina. Del evento, en el que se verá el lanzamiento en vivo desde Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, participará el presidente Alberto Fernández, de manera virtual.

En el acto, al que llamaron “San Martín Al Espacio”, se verá la transmisión desde la estación espacial de Space X, del multimillonario Elon Musk. El lanzamiento será el primero de un proyecto de Innova Space que busca crear una constelación de satélites en miniatura que permita llevar conectividad a zonas remotas del continente.

El picosatélite, que es una de las unidades inferiores de la escala satelital, mide 10x5x5 centímetros y pesa alrededor de medio kilo.

Este mediodía Innova Space hará historia desde Cabo Cañaveral, Florida.
Innova Space


Este mediodía Innova Space hará historia desde Cabo Cañaveral, Florida. (Innova Space/)

La empresa nació a raíz de una iniciativa escolar impulsada por Alejandro Cordero, un profesor de electrónica de 44 años que en 2019 propuso a sus alumnos de la Escuela Técnica N°5 de Mar del Plata crear un picosatélite, es decir, un satélite diminuto de peso inferior a un kilo, pero con potencial de ser lanzado al espacio. Con el apoyo de la aceleradora marplatense Neutrón, lograron desarrollar el picosatélite MDQubeSAT-1, apodado General San Martín, el primero de este tipo para el continente.

Alejandro Cordero (44) fundó la startup Innova Space junto a sus alumnos de la Escuela Técnica N°5 de Mar del Plata.
Gentileza


Alejandro Cordero (44) fundó la startup Innova Space junto a sus alumnos de la Escuela Técnica N°5 de Mar del Plata. (Gentileza/)

Está hecho sobre la plataforma tecnológica ARDUINO, que permite programar utilizando placas que se pueden conseguir a menos de $600, lo que las hacen accesibles para proyectos sin financiamiento. El escaso tamaño y su peso ligero permite llevar a cabo un lanzamiento aeroespacial a bajo costo.

El objetivo de los satélites es llevar conectividad a zonas remotas, creando una red satelital - a la que llamarán constelación Libertadores de América - que permita dar comunicación para mejorar la actividad agrícola. “La tecnificación en el agro es algo en crecimiento que requiere comunicación, y hoy el 70% de nuestro país no tiene cobertura. A nivel mundial, la cifra asciende al 80%”, dijo Cordero a LA NACION.

El prototipo del picosatélite que viajará al espacio este mediodía, con las Islas Malvinas en el centro.
Gentileza


El prototipo del picosatélite que viajará al espacio este mediodía, con las Islas Malvinas en el centro. (Gentileza/)

Innova Space, valuada hoy en entre 30 y 40 millones de dólares, planea seguir lanzando picosatélites y calcula que en los próximos tres años pondrán en órbita unos 100 en total. “El primero es demostrativo, y este año vamos a lanzar entre 4 y 6, en 2023 lanzaremos 16 y para 2024 pronosticamos lanzar 90 satélites más. Eso nos va a permitir crear una red global”, aseguró Cordero.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.