Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Así funciona 'la regleta', la trampa que ladrones ponen en cajeros automáticos

El 22 de agosto una pareja intentó retirar dinero de un cajero automático ubicado en una plaza comercial de Santa Clara en Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, pero el efectivo no salió, por lo que solicitaron apoyo a la institución bancaria.

En un comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, mencionan que a petición de los empleados de la institución, un oficial de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) acudió al lugar para realizar una inspección en el equipo.

"En apego a los protocolos de actuación, el policía efectuó una revisión minuciosa y se percató de que una de las máquinas contaba con una trampa, conocida como 'regleta', la cual impedía la entrega del dinero", menciona la ficha informativa.

En un video difundido en redes sociales, se observa el momento en el que el uniformado retira una pieza aparentemente metálica de la zona donde salen los billetes del cajero, era eso lo que impedía la salida del efectivo.

El elemento de la PBI encontró retenidos en el artefacto cinco billetes, cuatro de $200 pesos y uno de $100 dando un total de $900, los cuales según informó SSC fueron entregados al personal del Centro de Operaciones de la institución para su resguardo y para que levantaran una denuncia.

El uniformado identificado como Noé Nicolás, declaró al diario Reforma que ha apoyado a varios bancos a detectar trampas ubicadas en los cajeros automáticos, también explicó que en el método conocido como 'la regleta', regularmente colocan una pieza de metal a veces con pegamento para que los billetes se queden atorados, una vez que el tarjetahabiente se retira, los criminales desmontan la pieza para recoger el dinero.

El oficial explicó que no era la primera vez que la pareja afectada perdía su dinero por una situación similar: "me dieron las gracias porque me habían dicho que ya les había pasado" y agregó, "Como siempre me sentí orgulloso de ser policía y hacer un bien a la ciudadanía".

Sobre el video, el policía dijo a 24 Horas que un compañero lo había tomado para que él se deslindara de cualquier problema.

Por su parte la SSC de la CDMX pidió a los usuarios de cajeros automáticos que en caso de observar algo sospechoso al retirar dinero, avisen a los empleados de las sucursales bancarias o que pidan apoyo a la policía.