¿Qué es y cómo funciona el ranking FIFA de selecciones?

Estefanía Ramos

Cada vez que hay un sorteo de una competición de selecciones solemos escuchar que una u otra selección es cabeza de serie en función del ranking FIFA. Pero ¿qué es exactamente el ranking y cómo funciona? En esta guía te explicamos el mecanismo. 


Clasificación FIFA: cómo funciona

El ​ranking FIFA es una lista que elabora el máximo organismo del fútbol europeo desde el año 1993 y se actualiza cada mes. Para obtener la puntuación de cada selección se tienen en cuenta los resultados obtenidos en los últimos en los últimos cuatro años, ya sean oficiales o amistosos. Pero cada año se pondera con un porcentaje diferente. El último año, que sería 2019 se considera el 100%, el año anterior (2018) 50%, el 2017 sería un 30% y el último año que se tiene en cuenta, 2016, un 20%.

Así pues, se suman los promedios ponderados de los resultados obtenidos en cada uno de esos cuatro años y a continuación se dividen los puntos obtenidos entre los partidos que haya disputado cada equipo.

FBL-WC-2018-DRAW

Clasificación FIFA: cómo se calcula


Para calcular la puntuación hay que tener en cuenta cuatro factores (A, B C Y D) y el resultado será la multiplicación de los cuatro. El factor A hace referencia al resultado del partido: la victoria son 3 puntos, el empate 1 punto y la derrota 0.


El factor B es la categoría o importancia del partido (coeficiente de multiplicación entre 1 y 4); el factor C el valor del oponente (coeficiente de multiplicación entre 50 y 200) y el factor D es la confederación a la que pertenezca cada selección (coeficiente de multiplicación entre 0,85 y 1).


Para determinar la importancia del partido (B) se otorga 1 punto para los partidos amistoso; 2,5 para los partidos de clasificación del torneo correspondiente; 3 puntos para la fase final del torneo continental (Eurocopa o Copa de América) y 4 puntos si el partido corresponde a un Mundial.


FBL-WC-2018-DRAW

En cuanto a la fuerza del oponente (C) el mínimo son 50 puntos si te enfrentar a un rival que está en el puesto 150 o por debajo del ranking. El máximo son 200 puntos si tu rival es el número de la clasificación. A partir de estas dos referencias se obtienen los puntos de cada selección en función del puesto que ocupen.


Por último, cada Confederación (D) tiene asignado un valor: CONMEBOL 1, UEFA 0,99 y el resto CONCACAF, AFC, CAF y OFC 0,85. Si se enfrentan equipos de diferentes confederaciones hay que hacer la media entre ambas selecciones.


Una vez que se tienen los cuatro valores numéricos de cada selección se multiplican entre sí y el resultado es la puntuación de esa selección.

¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, 90min_es, y nuestra cuenta de Twitter, @90minespanol!