¿Cómo funciona ‘CBP One’, la nueva aplicación para solicitar asilo en EEUU?

¿Cómo funciona ‘CBP One’, la nueva aplicación para solicitar asilo en EEUU?

La aplicación conocida como ‘CBP One’ es la oficina virtual del CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU, por sus siglas en inglés), a través de la cual los migrantes indocumentados pueden solicitar asilo en territorio norteamericano.

La plataforma, en la cual los interesados pueden brindar información anticipada para aplicar a documentos de viaje y una cita, fue lanzada en 2020 y ampliada en enero de este año.

De acuerdo con el CBP, las primeras citas comenzaron el pasado 18 de enero.

El lanzamiento de la aplicación ocurrió tras el anuncio que emitió el presidente de EEUU, Joe Biden, respecto a la extensión de la política Título 42, que fue puesta en marcha en marzo de 2020 durante el gobierno del expresidente Donald Trump debido a la emergencia sanitaria del COVID-19, la cual establece la expulsión inmediata de extranjeros por razones de salud pública.

En ese tenor, ‘CBP One’ permite a los migrantes solicitar una exención de la orden de expulsión del Título 42.

La ‘app’ está disponible en inglés y español.

Funciones de la aplicación

A través de ‘CBP One’, los migrantes pueden informar acerca de una entrada o salida al territorio estadounidense; solicitar un permiso de viaje I-94; acceder a su historial de viajes; e, inclusive, enviar información anticipada para aplicar a documentos de viaje y una cita.

Asimismo, los migrantes pueden crear un perfil con su información biográfica, fotografía e, incluso, los datos e imágenes de sus familiares. Luego de realizar todos estos procedimientos, la CBP les brindará una cita hasta con 14 días de anticipación para que acudan a uno de los ocho puertos de entrada en EEUU, localizados en Arizona, California o Texas.

Costo de la ‘app’

La aplicación ‘CBP One’ no tiene costo. Es totalmente gratuita.

Usuarios de ‘CBP One’

Cualquier persona que resida en el norte de México, sin importar la nacionalidad, puede registrarse en la ‘app’. En su proceso, deberán demostrar si son parte de la población vulnerable que merece una revocación del Título 42.