Función Pública sanciona con 21 mdp a 13 empresas proveedoras del ISSSTE

La Secretaría de la Función Pública impuso sanciones por 21 millones de pesos a 13 proveedores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Las sanciones del Órgano Interno de Control fueron contra empresas que incurrieron en faltas como el incumplimiento en la entrega de medicamentos y equipo médico, así como insumos de alta prioridad, y la presentación de información falsa para participar en licitaciones.

Entre las empresas de medicamentos e insumos médicos sancionadas están Psicofarma, S.A. de C.V., multada con 2 millones 310 mil 300 pesos; Andromedic, S.A. de C.V., con multa de un millón 800 mil 900 pesos; Grupo Comercial Refriclimas, S.A. de C.V., con 1 millón 901 mil pesos, y Corporativo Giormar de México, S.A. de C.V., con 1 millón 643 mil 400 pesos. Éstas también fueron inhabilitadas por 45 meses.

Lee: Función Pública inhabilita a empresa Psicofarma por 45 meses

Psicofarma, S.A. de C.V. fue sancionada también por no cumplir la entrega de 600 mil envases de medicamento pues solo proporcionó poco más de la mitad de lo comprometido. Mientras que Andromedic, S.A. de C.V., incumplió con la presentación de la garantía de fianza del contrato para la adquisición de reactivos para laboratorio.

Por afectar de distintas formas el derecho a la salud de la población derechohabiente fueron sancionadas económicamente y con una inhabilitación de 45 meses: Servicios y Calidad Express, S.A. de C.V., multada con 1 millón 954 mil 800 pesos; Médica D, S.A. de C.V., con 1 millón 954 mil 800 pesos, y Drive Producciones, S.A. de C.V., con 1 millón 901 mil pesos.

Entre las empresas proveedoras de trabajos de obra civil Diseño, Ingeniería y Manufacturas, S.A. de C.V., con una multa de 1 millón 813 mil 500 pesos, y Abequ, S.A. de C.V., anteriormente llamada Advance Builders, S.A. de C.V., con 1 millón 643 mil 400 pesos; también fueron inhabilitadas por 45 meses cada una.

Entérate: Función Pública sanciona e inhabilita a dos farmacéuticas

Asimismo, inhabilitó por 30 meses e impuso multa por 1 millón 200 mil 600 pesos a las empresas proveedoras de servicios de limpieza Rs Corporativo de Servicios Empresariales, S.A. de C.V./Servicios de limpieza, Soluciones Integral Arso Peninsular, S.A. de C.V., Asesoría Corporativa Empresarial de la Península, S.A. de C.V., y el Consorcio de Suministros y Servicios Caleb, S.A. de C.V..

Las sanciones fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado 23 de septiembre y este lunes 19 de octubre, ahí puede consultarse el listado completo de las empresas sancionadas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Función Pública sanciona con 21 mdp a 13 empresas proveedoras del ISSSTE apareció primero en Animal Político.