Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Función Pública multa e inhabilita a nueve farmacéuticas y empresas por incumplir contratos

Voluntarios del Instituto Tecnológico de Morelia reparan ventiladores que serán enviados a todo el país para combatir el brote de Covid-19.
Voluntarios del Instituto Tecnológico de Morelia reparan ventiladores que serán enviados a todo el país para combatir el brote de Covid-19.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer multas contra 9 farmacéuticas y empresas del sector Salud, por un total de 18 millones de pesos, así como inhabilitaciones por hasta más de tres años, al considerar que incumplieron contratos y presuntamente dieron información falsa.

Se trata de las empresas Multicorporación Brexot, Cohmedic, Degasa, Insumos Médicos Geva, Kingsmac, Dibiter, Med Prime, Grupo Constructor Vadonne y Clayton de México, quienes acordaron venta de productos y servicios con los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Leer más: Función Pública sanciona con 21 mdp a 13 empresas proveedoras del ISSSTE

De acuerdo con la sanción oficial, las farmacéuticas “causaron daños graves al obstaculizar el trabajo del personal médico y la atención a la salud de los derechohabientes”.

“Sancionamos ya a quienes, individualmente o en grupo, habían monopolizado los servicios y la venta de insumos médicos y medicamentos a nuestros sistemas públicos de salud, y ahora estamos haciendo justicia administrativa”, dijo la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

Estas fueron los incumplimientos y sanciones que dio a conocer la dependencia sobra cada empresa involucrada:

Multicorporación Brexot

Empresa inhabilitada por 45 meses y multada con 1 millón 954 mil 800 pesos, por incumplir la entrega completa, “en el lugar pactado y en los plazos estipulados, de 250 ventiladores mecánicos”, por lo que el ISSSTE tuvo que hacer gastos extras, según la SFP.

Cohmedic

Fabricador sancionado con inhabilitación de 45 meses y un millón 901 mil 25 pesos, por incumplir con la entrega de 490 mil pares de botas quirúrgicas, durante la pandemia de COVID-19.

Degasa

Esta empresa recibió una doble sanción por el incumplimiento de dos contratos celebrados con el ISSSTE para entregar “distintos envases”, sin que se detalle mayor información. Por cada contrato recibió una inhabilitación de 45 meses y una multa total de 3 millones 803 mil pesos.

Insumos Médicos Geva

Recibió una inhabilitación de 45 meses y multa económica por un millón 901 mil 25 pesos, por la falta de entrega al ISSSTE de más de 6 mil equipos médicos.

Kingsmac

Empresa sancionada con inhabilitación de 45 meses y una sanción por un millón 954 mil 800 pesos, al no entregar al ISSSTE 135 mil piezas de Mascarilla N95 Certificación Niosh.

Dibiter

Recibió una inhabilitación por dos años y una multa por 538 mil 656 pesos por “incumplir sendos contratos con el IMSS y el ISSSTE”.

Med Prime

Fue sancionada con dos multas por un monto total de 2 millones 673 mil 264 pesos y dos inhabilitaciones por tres años cada una, al determinar que “presentó información falsa durante procesos de adjudicaciones.

Grupo Constructor Vadonne

Contratista sancionada con una inhabilitación de 45 meses, y multa por un millón 901 mil 25 pesos por incumplimiento de contrato en las obras de remodelación en el Hospital de Alta Especialidad Adolfo López Mateos del ISSSTE.

Clayton de México

La empresa fue sancionada con una inhabilitación por 45 meses y una multa económica por un millón 901 mil 25 pesos, al incumplir un contrato con el ISSSTE para la instalación y puesta en operación de 30 generadores de vapor para diferentes unidades médicas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Función Pública multa e inhabilita a nueve farmacéuticas y empresas por incumplir contratos apareció primero en Animal Político.