Anuncios

Investigan “inconsistencias” en patrimonio de Osorio Chong; no hay nada que ocultar, responde

El patrimonio del senador y exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y su esposa Laura Ibernia Vargas Carrillo es investigado por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La dependencia revisa “inconsistencias” en la evolución del patrimonio del senador del PRI, informó el diario Reforma.

La revisión incluye propiedades y cuentas bancarias con el fin de conocer si su procedencia es lícita y si corresponden a sus ingresos como funcionario público.

Osorio Chong fue gobernador de Hidalgo, luego secretario de Gobernación y ahora coordinador de la bancada del PRI en la Cámara Alta.

De acuerdo con Reforma, Osorio Chong y su esposa presentaron demandas de amparo para impugnar las conclusiones de la investigación.

Osorio Chong confirmó a Reforma la indagatoria de sus bienes que incluye la de una casa en Paseo de las Palmas, en Lomas de Chapultepec.

Leer más | “Ninguno de estos inmuebles son míos”, la respuesta de Osorio Chong a Proceso

El diario señala que en mayo de 2014, Laura Vargas dio aviso ante un notario en Pachuca de la compraventa del inmueble a través de un crédito hipotecario con Banorte, pero luego se canceló y solo pagaban renta para habitar la casa.

“La propia autoridad tiene la respuesta a esas dudas pues confronta mis declaraciones con información fiscal y bancaria en la cual se puede verificar que todo está correcto”, dijo el senador.

Osorio Chong pide evitar filtraciones

Al responder los señalamientos sobre las incostencias en su patrimonio, Osorio Chong insistió en que no cometió ningún acto al margen de la ley, y que ni él ni su esposa tienen nada por ocultar.

El senador confirmó las indagatorias de la Función Pública, pero dijo haber hecho la “aclaración respectiva”, pues se trata del crédito hipotecario solicitado al banco Banorte en 2014 (cuando fue secretario de Gobernación) y que no utilizó, por lo que respondió que el dinero fue devuelto.

Adicionalmente, dijo haber retirado los recursos de su seguro con MetLife, para después depositarlo en su cuenta personal.

“Aunque dijo que estas operaciones fueron acreditadas por “instancias administrativas” mediante copias, las autoridades le señalaron un error en el proceso pues debe presentar documentos originales.

“La autoridad me dice que está mal hecho porque no son documentos originales, son copias, y en eso estamos, pero se filtra esta información y se le da un giro al respecto que se está investigando mi patrimonio”, explicó en un video publicado en su cuenta oficial.

Por este motivo pidió a la Función Pública evitar las filtraciones, pues dijo que dará la cara y defenderá su dignidad.

“Hago un llamado a la Secretaría de la Función Públicas (SFP) para que las revisiones en curso y lo que ello derive se manejen con pulcritud, las filtraciones mediáticas que se han venido dando distraen la atención, contaminan los procesos e inevitablemente generan suspicacias”, respondió.

De acuerdo a su declaración patrimonial, al dejar la Secretaría de Gobernación, el funcionario declaró que contaba con tres terrenos: uno de 176 metros cuadrados con valor de 53,272 pesos.

Otro de 626 con valor de 1 millón 123,015 pesos y un palco con un costo de 30 mil pesos. A esto se suma menaje de casa del cual no especifica el valor.

También señaló que contaba con dos cuentas bancarias: una por seguro de separación individualizado con un saldo de 2 millones 993,765; y otra bancaria con 4 millones 903,424 pesos.

En ninguna de sus declaraciones consta la compra o propiedad de una casa.

Con información de Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Investigan “inconsistencias” en patrimonio de Osorio Chong; no hay nada que ocultar, responde apareció primero en Animal Político.