Fumadores tienen mayor riesgo de morir de cáncer de próstata: informe

·3  min de lectura

Los fumadores tienen un menor riesgo de desarrollar cáncer de próstata, pero un mayor riesgo de morir a causa de esta enfermedad, según un gran estudio de población dirigido por la Universidad de Lund en Suecia.

Los investigadores siguieron a más de 350,000 personas durante varias décadas, y los resultados se publican ahora en urología europea.

Es bien sabido que los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, pero ha habido relativamente pocos estudios que hayan investigado específicamente el cáncer de próstata y que hayan incluido información clínica sobre el cáncer.

El extenso estudio ahora puede contribuir a una imagen más completa de la asociación entre el tabaquismo y el riesgo de enfermedad y muerte por cáncer de próstata.

Los investigadores utilizaron cinco estudios de población sueca con información autonotificada sobre los hábitos de fumar de los hombres.

24,731 PARTICIPANTES DESARROLLARON CÁNCER DE PRÓSTATA

En total, más de 350,000 hombres fueron incluidos en el estudio a partir de 1974. Luego fueron seguidos a lo largo de los años utilizando varios registros nacionales.

El Registro Nacional de Cáncer de Próstata aportó datos sobre el tipo de tumor en el momento del diagnóstico. La causa de detección, a través de los síntomas o a través de una prueba del PSA sin síntomas futuros (prueba asintomática del PSA) y el tratamiento.

Durante el período cubierto por la investigación, 24,731 de los participantes desarrollaron cáncer de próstata y 4 322 murieron como resultado de la enfermedad.

Entre otras cosas, los investigadores descubrieron que durante el período de tiempo que las pruebas de PSA han estado disponibles como parte de los chequeos médicos de rutina en la atención médica, los fumadores en general han tenido un menor riesgo de cáncer de próstata.

Esto solo es cierto para el cáncer de próstata localizado, que es la forma más detectada por una prueba asintomática del PSA.

EL RIESGO AUMENTÓ AÚN MÁS CON EL SOBREPESO

“Una explicación probable para el menor riesgo de cáncer de próstata en los fumadores es que es menos probable que se hagan una prueba asintomática del PSA. Por otro lado, los fumadores tienen un mayor riesgo de morir de cáncer de próstata. Que fue algo que observamos independientemente del estadio del tumor en el momento del diagnóstico. Por lo que esto significa todas las formas de cáncer de próstata, desde el bajo riesgo hasta el metastásico”, dice Sylvia Jochems, PhD y primera autora del estudio.

El riesgo era aproximadamente un 20 por ciento mayor entre los fumadores que entre los hombres que nunca habían fumado.

El riesgo aumentó aún más si los fumadores también tenían sobrepeso (IMC 25-30) u obesos (IMC superior a 30).

Los investigadores dicen que ahora es importante identificar la razón por la que los fumadores tienen un peor pronóstico una vez que han desarrollado cáncer de próstata. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Riesgo de morir de cáncer de próstata es más elevado en hombres con sobrepeso: estudio

Adelántate; gánale al cáncer de próstata

¿Hongos medicinales y cannabis para tratar el cáncer?

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.