Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los fumadores enfrentan alto riesgo de complicaciones de salud por COVID-19

Atlanta (GA), 13 mar (EFE News).- Los fumadores representan un grupo de la población en alto riesgo de sufrir complicaciones serias de salud a causa del coronavirus COVID-19, reveló este viernes el doctor Gregory Poland de la Clínica Mayo.

Con un llamado a la comunidad en general a tomar acciones en sus vidas diarias que les permitan protegerse del COVID-19, el experto en enfermedades infecciosas indicó que el virus se ha presentado con síntomas más severos en los adultos mayores y en personas con problemas médicos como diabetes, enfermedades del corazón y males pulmonares. Sin embargo, "los fumadores están en igual o mayor riesgo", expresó.

Para Poland, una preocupación seria en estos momentos es la alta tasa de fumadores en Estados Unidos. "Esto también se está hablando en España y en Latinoamérica. Fumar representa un problema real con la llegada del COVID-19 y nada probablemente incrementará tu riesgo más que fumar", apuntó en un comunicado.

La probabilidad de que la emergencia actual por COVID-19 aumente es alta "en el sentido de más infecciones", dijo Poland, y añadió: "No tenemos una vacuna, no tenemos tratamiento, aun cuando este es el tercer coronavirus en los últimos 18 años".

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), fumar cigarrillos es la principal causa de enfermedades y muertes prevenibles en los Estados Unidos, representando más de 480.000 decesos cada año, o aproximadamente uno de cada cinco fallecimientos.

El consumo de tabaco "es malo para tu salud, para tus pulmones, y lo que hace es que incrementa un receptor que utiliza el virus para entrar al cuerpo".

"Así que cuando fumas, haces que para el virus sea más fácil infectarte y más fácil para que te cause más complicaciones y que potencialmente te mate", expuso.

Aun cuando el tabaquismo actual ha disminuido del 20,9 % en 2005 al 13,7 % en 2018, casi 14 de cada 100 adultos estadounidenses mayores de 18 años fuman cigarrillos, lo que representa aproximadamente 34,2 millones de adultos en la nación.

(c) Agencia EFE