El fujimorismo plantea adelanto de elecciones para este año en Perú

Lima, 26 ene (EFE).- El partido fujimorista Fuerza Popular planteó este jueves que se modifique el adelanto de elecciones generales en Perú de abril de 2024 para una fecha de este año, una posición que fue ratificada ante el pleno del Congreso por el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García.

El legislador fujimorista sorprendió a los asistentes al hemiciclo al pedir una reconsideración de la votación aprobada, en primera instancia, el pasado 20 de diciembre para que las elecciones generales se celebren en abril de 2024.

Al tratarse de una reforma constitucional, esa primera votación debe aún contar con el voto favorable de 87 legisladores en una siguiente legislatura, que la Comisión de Constitución también ha acordado que se adelante para este 15 de febrero, una medida que aún deberá ser debatida y votada por el pleno.

Guerra García planteó que se elabore un texto sustitutorio de la fecha de adelanto de elecciones después de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori, planteó esa medida en un comunicado.

Esa posición generó el rechazo inmediato de otras bancadas derechistas y ultraconservadoras, como de los partidos Avanza País y Renovación Popular, que la calificaron de "irresponsable", ya que muchos de sus integrantes incluso se oponen a cualquier tipo de adelanto de los comicios que deberían celebrarse en 2026.

Poco antes, un comunicado publicado con la firma del secretario general de Fuerza Popular, Luis Galarreta, aseguró que "desde meses atrás" Keiko Fujimori planteó el adelanto de elecciones en el país "como una forma de evitar la situación" política que se enfrenta.

Recordó que Guerra García planteó originalmente ante el Congreso que las elecciones se celebren este año, pero al someterse ese pedido al voto solo recibió el apoyo de 49 parlamentarios.

Tras asegurar que ahora las agrupaciones de izquierda intentan "sabotear las reformas constitucionales que se buscan aprobar", señaló que el CEN de su partido "ha tomado la decisión de solicitar" al Congreso que "retome la fórmula inicial" y las elecciones sean este 2023.

Luego de la propuesta de Guerra García, se produjo un intenso debate en el Congreso, con enfrentamientos entre bancadas y la izquierda reiteró su apoyo a que los comicios sean este año y su exigencia para que también se incluya una consulta sobre una asamblea constituyente.

En medio de la polémica, el presidente del Congreso, el conservador José Williams, afirmó que él "no conocía lo propuesto por el presidente de la Comisión de Constitución" y, tras conminar a los legisladores a mantener la compostura, suspendió la sesión plenaria para este viernes desde las 9.00 horas (14.00 GMT).

El adelanto de elecciones generales es uno de los principales pedidos de las manifestaciones antigubernamentales que comenzaron en diciembre pasado en Perú y que también reclaman la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria a una asamblea constituyente.

Hasta la fecha, según datos de la Defensoría del Pueblo, 46 personas que participaban en las protestas fallecieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, mientras que un policía murió tras ser quemado vivo por manifestantes.

A estas víctimas, se suman diez decesos en sucesos relacionados con los bloqueos de carreteras y una muerta ocurrida en la norteña región de La Libertad, confirmada por la Policía.

Asimismo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reportó la muerte de cuatro haitianos que no pudieron recibir asistencia médica por los bloqueos de carreteras, además de un bebé nonato confirmado por Unicef.

(c) Agencia EFE