Fujimori está casi sin recursos para revertir derrota electoral; Gobierno peruano rechaza auditoría

·2  min de lectura

LIMA, 3 jul (Reuters) - El Gobierno peruano rechazó realizar una auditoria internacional al ajustado proceso electoral solicitada por la derechista Keiko Fujimori, quien prácticamente se está quedando sin recursos para revertir su derrota en los recientes comicios presidenciales frente al socialista Pedro Castillo.

Fujimori, que ha denunciado de un supuesto fraude sin mayores pruebas, dijo la noche del viernes que el mandatario Francisco Sagasti "ha abdicado de su gran responsabilidad de garantizar elecciones limpias" al desestimar su solicitud para que un organismo internacional revise la votación.

La intención de la candidata conservadora era que la Organización de Estados Americanos (OEA) realice una auditoria siguiendo el ejemplo de los comicios de Bolivia en el 2019.

El pedido era una de sus últimas cartas en su intento de cambiar el resultado del conteo de votos que dio a Castillo, un hijo de campesinos que ha sacudido al sistema político del país minero, una victoria con solo 44.000 boletas de ventaja.

"A pesar de esta gran decepción, nuestra lucha no se detiene", afirmó Fujimori sobre la respuesta del Gobierno.

Para cerrar el proceso electoral del 6 de junio, el Jurado Nacional de Elecciones debe revisar todas las impugnaciones de votos presentadas en su mayoría por Fujimori, un trabajo que no debe pasar mediados de julio, según una fuente del organismo.

El ministro de Justicia, Eduardo Vega, explicó en una carta remitida a la hija del encarcelado exmandatario Alberto Fujimori que jurídicamente no es posible aceptar su pedido mientras el jurado electoral revisa las supuestas irregularidades.

El presidente Sagasti "en estricto respeto del principio de neutralidad, reconocido constitucional y legalmente, así como de la autonomía de los organismos electorales, no puede intervenir en un proceso atendiendo un pedido de una de las fuerzas políticas participantes en la contienda electoral", agregó.

A este reves de Fujimori se suma la distancia que han tomado varios políticos y figuras públicas de las intenciones de la candidata de dilatar el anuncio del ganador de una elección que según observadores internacionales han sido limpias.

La OEA, la Unión Europea, el Departamento de Estado de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, cada uno en su momento, han destacado la transparencia del proceso electoral peruano. Además, algunos gobiernos y líderes de izquierda de América Latina han proclamado el triunfo de Castillo.

El mandatario peruano Sagasti espera entregar la posta a su sucesor el 28 de julio para un mandato de cinco años.

Castillo, un profesor de primaria de 51 años, ha sacudido al mundo financiero local con planes de reescribir la Constitución para darle al Estado un rol mas activo en la economía del país andino, aunque en el último tramo de su campaña y ahora a puerta de ser el próximo gobernante ha moderado su discurso.

(Reporte de Marco Aquino, Editado por Juana Casas)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.