Fujimori eleva la tensión electoral en Perú y pide la anulación de 200.000 votos

·2  min de lectura
La candidata a la presidencia de Perú Keiko Fujimori. (Photo: EFE/ John Reyes)
La candidata a la presidencia de Perú Keiko Fujimori. (Photo: EFE/ John Reyes)

La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular, ha elevado este miércoles la tensión electoral en Perú al pedir la anulación de unos 200.000 votos en regiones que apoyan abrumadoramente a su rival Pedro Castillo bajo acusaciones de irregularidades y “fraude en mesa”. Mientras, Castillo se ha declarado vencedor de los comicios antes de que finalice el conteo de los votos.

La candidata de derecha, que va camino de perder la votación del pasado domingo, ha solicitado a la Junta Nacional de Elecciones (JNE) que tome este paso. En una rueda de prensa en Lima, ha acusado a su rival, además, de orquestar un gran fraude nacional para perjudicarla.

“Si sumamos 802 mesas en las que se han presentado solicitudes de nulidad, que representan 200.000 votos, y le agregamos 1.200 actas que representan 300.000 votos, aquí están en juego medio millón de votos que creemos que es fundamental para el recuento final que tiene que llevar a cabo el jurado electoral”, ha dicho. “Agradezco a los ciudadanos que han salido a marchar pidiendo que se haga respetar su voto. Los insto a seguir esperando los resultados con mucha confianza”.

Los abogados de Fuerza Popular han enumerado los motivos que, aseguran, encontraron para pedir la nulidad: falsificación de firmas de miembros de mesa en 503 actas, que representan 125.000 votos; falsificación de los resultados en 132 actas donde, según el planteo legal, Fuerza Popular obtuvo cero votos; y conformación de mesas con miembros de una misma familia, algo prohibido por ley.

La justicia electoral debe decidir ahora sobre estas impugnaciones, un procedimiento que demorará la finalización del conteo. Según la normativa, el plazo para presentar cualquier pedido de nulidad de actas vencía en la noche de este miércoles. Para que esto pueda ser a...

Este artículo apareció originalmente en El HuffPost y ha sido actualizado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.