Fujimori a Evo Morales: “Usted no se meta en mí país”

Domingo Vázquez Henry
·2  min de lectura
“Quiero decir bien claramente al señor Evo Morales: Usted no se meta en mi país... fuera del Perú”, expresó la candidata presidencial. (AP)
“Quiero decir bien claramente al señor Evo Morales: Usted no se meta en mi país... fuera del Perú”, expresó la candidata presidencial. (AP)

Perú vive una tensa actualidad política ante la segunda vuelta electoral a celebrarse el próximo 6 de junio donde Pedro Castillo, candidato de Perú Libre y Keiko Fujimori, candidata de Fuerza Popular, se pelean la silla presidencial.

Fujimori, quien obtuvo el 13,368% de votos válidos de acuerdo a Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en la primera vuelta, se pronunció respecto al apoyo brindado por el expresidente de Bolivia, Evo Morales, a su rival político Castillo y solicitó al exmandatario no interferir en el proceso electoral.

“Quiero decir bien claramente al señor Evo Morales: Usted no se meta en mí país, no se meta en el Perú, fuera del Perú Evo Morales, nosotros los peruanos no vamos a aceptar su ideología”, expresó Fujimori en declaración recogida por el diario La República.

La candidata presidencial de derecha dejó en claro su postura de no aceptar la ideología de Morales ni la entrada del socialismo a Perú.

"Al socialismo del siglo XXI le decimos ‘fuera’. Le decimos ‘fuera’ a Maduro, le decimos ‘fuera’ a Lula", sostuvo Fujimori.

La solicitud de la candidata de Fuerza Popular ocurre luego de que Morales tuiteara su apoyo a Castillo, aspirante que de acuerdo al propio exmandatario “tiene un programa similar al nuestro”.

“Los movimientos sociales e indígenas de América Latina y Caribe nos caracterizamos no solo por luchar y movilizarnos por nuestras reivindicaciones sino también por implementar cambios estructurales. Éxitos a Pedro Castillo que propone un cambio en #Perú”, escribió Morales.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Leer más: López Obrador se vacuna contra COVID-19 en la Mañanera

La respuesta de Fujimori recordó al proceso electoral peruano de 2006 cuando el socialdemócrata Alan García solicitó al entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, retirarle el apoyo al ex comandante Ollanta Humala.

Castillo y Fujimori encabezaron la primera vuelta del proceso electoral al obtener el 19,032% y 13,368% de votos válidos, respectivamente. El ganador de la segunda vuelta, a celebrarse el próximo 6 de junio, asumirá el cargo el 28 de julio, fecha en que se conmemora el bicentenario de la independencia de Perú.

Relacionados

Miseria rural impulsa candidatura de maestro en Perú

Perú: Izquierdista Castillo promete nacionalizar minas y gas

Perú: Keiko Fujimori se perfila para buscar la presidencia en la segunda vuelta electoral