Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Poder Judicial de Perú afirma que defenderá los derechos y el Estado democrático

Lima, 15 jun (EFE).- La presidenta del Poder Judicial de Perú, Elvia Barrios, afirmó este martes que la institución que preside defenderá su independencia, así como "los derechos fundamentales de la ciudadanía y el Estado social democrático".

"Aquí estamos fortalecidos en valores, sólidos, firmes, para defender la independencia judicial y la autonomía del Poder Judicial, premunidos de un espíritu renovador, premunidos de la fuerza necesaria para defender nuestra institución", enfatizó Barrios durante la implementación del nuevo Código Procesal Peruano en las cortes de Lima.

La presidenta del Poder Judicial hizo esta aseveración en medio de las afirmaciones sin pruebas de "fraude en mesa" que ha lanzado la candidata derechista Keiko Fujimori tras los comicios que disputó el pasado 6 de junio contra el izquierdista Pedro Castillo, quien mantiene ventaja cuando falta muy poco para el 100 % del recuento de votos.

En las ultimas horas, personajes que apoyan la candidatura de Fujimori afirmaron que se debe anular el balotaje e incluso que los ciudadanos deben "tomar" el Palacio de Gobierno de manera pacífica y sacar "en pijama" al presidente Francisco Sagasti, algo que medios locales han señalado que implicaría el delito de sedición.

En su discurso de este martes, Barrios manifestó que quería "transmitir a la ciudadanía que aquí hay un poder del Estado que va a defender los derechos fundamentales y el estado social democrático".

La semana pasada, la presidenta del Poder Judicial ya había afirmado que Fujimori y Castillo deben "respetar el resultado que dé el Jurado Nacional de Elecciones" sobre los comicios.

Al respecto, el presidente Francisco Sagasti pidió este martes a sus compatriotas que esperen con "calma" los resultados oficiales del balotaje y se evite el uso de "palabras indebidas como fraude".

Sagasti recordó que la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) hizo un "seguimiento" de los comicios y reafirmó "que tanto primera vuelta y segunda vuelta han sido sin mancha y sin problema".

Perú afronta desde la semana pasada una aguda crisis política y social, luego de que Fujimori denunció un "fraude en mesa" y presentó cientos de pedidos de anulación de actas de votación, así como numerosos recursos antes los organismos electorales.

Este martes, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que Castillo mantiene una ventaja de 44.185 votos cuando ya se ha contabilizado el 99,992 % de las actas.

El pequeño porcentaje de votos aún por contabilizar está comprendido en 7 actas, aunque para la promulgación del vencedor se deberá esperar a que se revisen todos los pedidos de nulidad de actas presentados, en su mayoría, por el fujimorismo.

Los asesores legales de Castillo afirmaron este martes que los recursos presentados por Fujimori buscan impedir una proclamación del mandatario mientras urden "un golpe blanco" con planteamientos como la anulación de los comicios.

(c) Agencia EFE