Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Fui oficial de policía de Boston durante 27 años. Sé cómo Derek Chauvin se convirtió en asesino

Juicio de oficial de George Floyd Nueva York (Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved.)
Juicio de oficial de George Floyd Nueva York (Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved.)

La mayoría de los oficiales de policía en los Estados Unidos probablemente no vieron nada extraño en el video que muestra un encuentro policial en el parque Powderhorn en Minneapolis el 25 de mayo de 2020, con el entonces oficial de policía Derek Chauvin, en compañía de tres de sus compañeros, presionando su rodilla en el cuello del hombre negro tendido en el suelo, George Floyd, de 46 años. Otro día en la oficina. Lo sé porque fui oficial de policía de la ciudad de Boston durante 27 años.

La policía en los Estados Unidos está socializada e inculturada para creer que todas y cada una de las órdenes de un oficial de policía -lo que el término policial manda "legítimo"- deben ser obedecidas, cumplidas y veneradas. En el mundo policial, cualquier desviación, desafío o rechazo a cumplir con estos "comandos" no solo viola el derecho penal, sino que, más fundamentalmente, atenta contra la esencia central del tejido moral de la sociedad (blanca).

A los ojos de la policía, no solo en Minneapolis, sino en todo Estados Unidos, George Floyd no cedió ante la policía de la manera correcta. Floyd buscó respuestas, una justificación, una explicación, una oportunidad de ser escuchado, todo lo cual la policía considera una afrenta a su prerrogativa de exigir la deferencia de quienes son sus súbditos.

Cuando Derek Chauvin eligió usar la fuerza para someter a George Floyd, estaba asegurando el dominio policial y el control de una situación de maneras que no solo eran demostrativas sino también performativas. La actuación no fue solo para los espectadores, sino también para los colegas menos experimentados de Chauvin, quienes nunca se atreverían a cuestionar la terrible decisión de Chauvin. Si lo hiciera, se arriesgaría al ostracismo de las filas de los “policías callejeros” de tipo duro, como sin duda se vieron los otros tres oficiales presentes.

John Van Maanen capturó el sentimiento con precisión en su ensayo de 1978 titulado "El imbécil", y la policía de los Estados Unidos está familiarizada con el término; como explora Van Maanen, los agentes que se encuentran durante la vigilancia urbana suelen ser categorizados por los agentes como "imbéciles", "personas sospechosas", o "sabelotodo". Es un código universalmente entendido y el racismo está en el centro de él. Las prácticas policiales que discriminan, oprimen, denigran y brutalizan a demasiadas personas negras, a demasiados George Floyds, están integradas en este conjunto de creencias compartidas.

Leer más: Critican en Twitter a OJ Simpson por comentarios sobre juicio de Chauvin

Chauvin ha sido condenado por todos los cargos y probablemente recibirá una larga pena de prisión. Pero un (o incluso dos o tres) veredicto de culpabilidad no marca una tendencia. Los cambios transformadores que se deben emprender con tanta urgencia en la aplicación de la ley, tal como se promulgan en los Estados Unidos, ya que pueden no necesariamente seguir el mensaje claro que envían los jurados en el condado de Hennepin.

Sin embargo, hay motivos para la esperanza (optimismo ausente) de que pueda estar en marcha un cambio incremental y de que el movimiento naciente para reinventar el papel de la policía en los Estados Unidos. Esas ideas pueden ganar terreno a medida que se juzga y condenan cada vez más agentes de policía en los casos en que los incidentes de fuerza excesiva y letal son enjuiciados penalmente. Cuando la policía continúa viendo que la violencia, el exceso y el uso de fuerza letal como respuesta predeterminada a una amenaza percibida tendrán consecuencias, pueden hacer una pausa y reevaluar.

Pero mientras la policía esté socializada y entrenada para creer (como lo hace) que el suyo es un mundo plagado de peligros, violencia y riesgos, continuarán viendo amenazas, hostilidad y confrontación en muchas de sus interacciones. con el público. Esto hace una combinación tóxica con el racismo y se relaciona particularmente con sus interacciones con hombres y mujeres negros, niños y niñas, en lo que Michael Sierra-Arévalo llama el "imperativo del peligro".

He escrito extensamente sobre las formas en que las fuerzas del orden vigilan y saturan a las comunidades marginadas, utilizando estrategias y tácticas que respaldan e incluso fomentan el uso de la violencia para mantener el cumplimiento de los residentes negros. Al hacerlo, ponen en peligro y alienan a estas comunidades. El ciclo continúa.

A los pocos minutos de la emisión del veredicto en el caso Chauvin, la policía de Columbus, Ohio, disparó y mató a una adolescente negra, Ma'Khia Bryant, de 16 años, y una vez más se nos pide que reinventemos una situación similar que involucre a una niña de 16 años blanca. No es difícil imaginar un resultado diferente.

Thomas Nolan es un ex policía, escritor y criminólogo.

Relacionados

Critican a presentador de Fox News por declaraciones sobre el juicio a Derek Chauvin

Judeah Reynolds: testigo de 10 años en el juicio de Derek Chauvin dice que está “orgullosa” de su papel

Derek Chauvin es culpable de asesinato. Pero ¿qué sigue?