Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

UNAM remueve a directivo que dijo que feminicidios son actos de ‘amor’; investigador se disculpa

Iván Ruiz García, director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.
Iván Ruiz García, director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

La Junta de Gobierno de la UNAM, por unanimidad, decidió remover al director del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM, Iván Ruiz García, por decir en una emisión radiofónica de la universidad que los feminicidios son “un acto de amor, porque la tortura es una pasión del alma”.

Esto, luego de que el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, solicitó a la Junta de Gobierno de la Universidad la remoción.

En un pronunciamiento, el también investigador de la UNAM reconoció el “error y la imprudencia” de dar este mensaje, al hablar del fotolibro “A-MOR”, del fotógrafo chileno Cristóbal Olivares que aborda historias de feminicidios.

“Fui imprudente e irreflexivo al designar al feminicidio como un acto de amor, y por eso mismo pido una disculpa pública… el encuentro con la obra del artista me hizo reflexionar de qué otra forma podemos referirnos al crimen de odio que subyace en el feminicidio”, explicó.

El exdirector del IIE hizo estas afirmaciones el pasado 30 de junio en Primer movimiento, un programa de Radio UNAM. Ahí el directivo señaló que “los feminicidios finalmente son un acto de amor, porque la tortura es una pasión, la huella sobre el cadáver es una pasión del alma”.

Pero hasta este 26 de agosto, la Comisión Interna de Equidad de Género del Instituto difundió un pronunciamiento en el que consideró “lamentables” los comentarios de Ruiz, porque “normalizan la violencia y se oponen a los principios de respeto y equidad de género por los que la comunidad del Instituto de Investigaciones Estéticas ha trabajado incansablemente”.

En el pronunciamiento, Ruiz García dijo que su interés no es alentar la violencia contra las mujeres, sino “sosegarla”.

“Reitero mi disculpa pública y me atormenta pensar que el movimiento feminista vea en mí un detractor de sus demandas (que no son sólo legítimas sino fundamentales e indispensables). Si, por mi error, la Honorable Junta de Gobierno de la UNAM solicita mi sustitución, abandonaré de inmediato mi cargo”, sostuvo.

Iván Ruiz García dijo que se encuentra en rehabilitación física y emocional tras un derrame cerebral que lo llevó a estar en coma inducido.

“Mi condición, a pesar de que perdí equilibrio, fuerza y deglución, me ha permitido trabajar para la UNAM mientras atravieso el proceso de recuperación”, detalló.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo UNAM remueve a directivo que dijo que feminicidios son actos de ‘amor’; investigador se disculpa apareció primero en Animal Político.