“Yo fui parte de ese culto”: Lev Parnas habla en Miami sobre dejar atrás el trumpismo
Sentado en un cine repleto en el downtown de Miami, con la camisa desabotonada, dejando al descubierto una masa de cadenas de oro, Lev Parnas observó la historia de su vida desarrollarse en la pantalla grande.
Nacido en la Unión Soviética y ex socio de Rudy Giuliani, ex alcalde de Nueva York, estuvo en Miami el jueves por la noche para el estreno en Florida de “From Russia with Lev”, un nuevo documental que detalla su búsqueda para congraciarse con la órbita del ex presidente Donald Trump y su participación en un plan para desenterrar información sucia sobre el presidente Joe Biden y su hijo Hunter en Ucrania.
Después de la proyección, Parnas y su esposa se sentaron frente al público y hablaron, en términos a veces emotivos, sobre la presidencia de Trump, sus enfrentamientos con eminencias republicanas y cómo llegó a abandonar el movimiento político que ayudó a que Trump ganara la Casa Blanca hace ocho años.
Ahora que Trump busca la presidencia una vez más, Parnas dijo que espera que su historia, que jugó un papel central en el primer juicio político a Trump hace casi cinco años, ayude a presentar el caso contra el ex presidente.
“Me siento sumamente bendecido y agradecido de que la verdad finalmente haya salido a la luz. Creo que lo más importante es que salió a la luz justo a tiempo antes de las elecciones de 2024”, dijo Parnas durante una sesión de preguntas y respuestas posterior a la proyección. “Esta es la elección más importante de nuestras vidas”.
El documental, dirigido por el cineasta de Miami Billy Corben y producido por la presentadora de MSNBC Rachel Maddow y el socio comercial de Corben, Alfred Spellman, fue anunciado como una especie de historia de redención para Parnas, un ex acérrimo partidario de Trump que ahora se cuenta entre los críticos del ex presidente. Se emitirá en MSNBC el 20 de septiembre a las 9 p.m. EDT.
A continuación, se muestran algunos momentos clave de la proyección del jueves por la noche de “Desde Rusia con Lev”.
‘Yo era parte de ese culto’
Parnas, de 52 años, no se anduvo con rodeos cuando se refirió a su apoyo anterior a Trump, describiendo a los seguidores políticos del ex presidente como un “culto” al que él mismo perteneció alguna vez.
“Yo era uno de los líderes de esa secta. Entrené a gente para que lavara el cerebro a la gente de esa secta”, dijo Parnas durante la mesa redonda que siguió a la proyección del documental. “Como alguien que ha estado en esa secta y ahora está fuera de ella, puedo decirles que es una secta. Y después del 5 de noviembre, vamos a ver a mucha gente salir de esa secta, porque va a desaparecer una vez que Donald Trump pierda”.
Parnas fue sentenciado en 2022 a 20 meses de prisión por delitos de fraude y financiamiento de campañas.
Acompañando a Parnas en el panel estuvo su esposa, Svetlana Parnas, quien recordó el efecto que tuvo en su familia y su relación el apoyo de su esposo a Trump.
“Fue un período real de mi vida en el que estaba muy confundida. El hombre que conocí durante tantos años, el padre de mis hijos, ahora se había convertido en esta versión de sí mismo que ya no era aceptable en nuestra familia y cambió nuestra dinámica familiar”, dijo.
Al hablar durante el panel de discusión del jueves, Corben describió sus conversaciones con Parnas como una especie de “entrevista de salida con alguien que escapó de una secta”.
Parnas dice que ayudó a que DeSantis fuera elegido gobernador
Aunque Parnas es más conocido por sus esfuerzos para ayudar a Giuliani y, por extensión, a Trump, también afirmó tener vínculos profundos con el gobernador de Florida, Ron DeSantis. En un momento de “From Russia with Lev”, Parnas dijo que él era responsable de lograr que DeSantis fuera elegido gobernador en 2018.
Según Parnas, él fue una de las primeras personas a las que DeSantis abrazó después de recibir la noticia en 2018 de que había ganado la carrera para gobernador.
En una breve entrevista después de la proyección del documental, Parnas contó cómo conoció a DeSantis en 2018, unos meses antes de las primarias para gobernador de ese año. En ese momento, DeSantis estaba detrás del entonces comisionado de agricultura Adam Putnam en las encuestas y necesitaba un empujón.
“Se me acercó en el Trump Hotel y básicamente me pidió que le presentara a Trump”, dijo Parnas al Miami Herald, quien agregó que en ese momento se mostró reacio a ayudar a DeSantis debido a su oposición a la industria del cannabis en Florida.
“Le presenté a Trump y ahora estamos aquí”, dijo Parnas. Trump apoyó formalmente a DeSantis para gobernador de Florida en junio de 2018. El apoyo del ex presidente fue visto ampliamente como un factor clave en la victoria de DeSantis en las primarias sobre Putnam ese año.
La oficina de DeSantis no respondió a la solicitud de declaraciones del Herald. (Una portavoz del gobernador dijo anteriormente que los dos hombres probablemente se conocieron después de una presentación de DeSantis, entonces legislador, después de un evento de la Organización Sionista de América en Washington en mayo de 2018).
La disculpa sorpresa de Parnas
El trabajo de Parnas con Giuliani se centró en desenterrar información sucia sobre Hunter Biden, hijo del presidente que ha lidiado con sus propios problemas personales y legales durante años. Por eso fue una sorpresa cuando “From Russia with Lev” destacó una emotiva reunión este verano entre Parnas y el hijo del presidente en Los Ángeles, donde Parnas se disculpó por sus acciones.
Al relatar esa reunión durante la sesión de preguntas y respuestas del jueves por la noche, Parnas dijo que la oportunidad de reunirse con Hunter Biden y disculparse con él fue “lo más importante de todo este viaje”. Después de salir de prisión, recordó Parnas, comenzó a seguir al hijo del presidente en las redes sociales y “comenzó a ver el daño real que le causamos como ser humano, a sus hijos, a su familia”.
“En mi caso, necesitaba verlo, necesitaba conocerlo, necesitaba disculparme”, dijo Parnas.
Parnas dijo que parte de lo que lo impulsó a acercarse a Hunter Biden fue su proceso de recuperación de una adicción al juego. Parte de su programa de 12 pasos, dijo, fue disculparse y buscar el perdón. Dijo que creía que también era importante para Hunter Biden, quien ha luchado durante años con la adicción a las drogas.
“Como sabía que Hunter estaba pasando por sus propias adicciones, sabía que para él era muy importante”, dijo Parnas.