Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Fuga en planta de Chapultepec provoca la muerte de peces en Ciudad de México

Peces muertos en lago de Chapultepec
Peces muertos en lago de Chapultepec

Una fuga en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Chapultepec provocó la muerte de “algunos peces” del Lago Mayor de la Segunda Sección del Bosque, en la Ciudad de México.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México aseguró que la fuga de agua en la planta provocó que el nivel del lago disminuyera 10 centímetros y afectó a los peces.

Leer más: ¿Por qué murieron decenas de peces en un lago del Bosque de Chapultepec?

“La disminución de agua redujo el oxígeno, lo que causó la muerte de algunos peces. El Sacmex detalla que la fuga se ubica en el lindero poniente de la PTAR Chapultepec y se ocasionó por el estado de desgaste de la tubería”, explicó en un comunicado.

También explicó que la descarga de la tubería se encuentra por debajo de la superficie del agua del lago, lo que ocasionó “un efecto de sifón”; estimó que la reparación concluya el próximo viernes 23 de octubre.

Para reponer el nivel del lago Mayor, la Sedema dijo que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México(Sacmex) aumentará de 50 a 70 litros por segundo el nivel del Lago Menor “para que fluya hacia el lago Mayor y se recupere el nivel en un máximo de 48 horas”.

Además, la dependencia pidió a los ciudadanos que no arrojen alimentos a los animales de los lagos, y tampoco “otros organismos que hayan adquirido como mascotas o animales de compañía (patos, peces, entre otros)”, pues dificulta el control de la fauna exótica de los lagos.

Incluso, dijo que “genera también problemas de eutroficación (exceso de nutrientes en el agua)”, así como disminución del oxígeno disponible.

De acuerdo con la Sedema, desde hace años las poblaciones de peces exóticos que se encuentran en los lagos son “muy altas”, lo que ejerce presión sobre la fauna nativa, como axolotes y charales.

También debes ver:

Danzante cae durante "Rito de los voladores"; su familia pide ayuda tras la tragedia

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán regresó…pero en forma de monografía y es una de las más vendidas

'Canelo' Álvarez no para de presumir lujos; ahora, tenis de 50 mil pesos y dos camionetones

En VIDEO: El misterio de los ataques contra los museos de Berlín