Anuncios

Una fuga en unas bodegas vierte miles de litros de vino a un río de EE.UU.

San Francisco, 23 ene. (EFE News).- Una fuga en un tanque que contenía 340.000 litros de vino tinto en unas bodegas de Healdsburg (California) habría vertido miles de litros a un río cercano, según informaron hoy las autoridades locales y las propias bodegas.

Las bodegas Rodney Strong se hallan a pocos metros de un riachuelo afluente del río Russian, en el condado de Sonoma, famoso por sus caldos, y se teme que en torno a la mitad del líquido contenido en el tanque podría haber alcanzado el río a través del riachuelo.

De acuerdo con los cálculos de los responsables de las bodegas, unos 170.000 litros de vino -la mitad del total- no habrían abandonado nunca el tanque gracias a los esfuerzos de los trabajadores, y la otra mitad se habría repartido entre el riachuelo y un estanque cercano.

La empresa está colaborando con las autoridades locales para determinar las causas de la fuga y, según explicó su portavoz Christopher O'Gorman, por el momento la opción que parece cobrar más fuerza es la de un fallo mecánico.

En paralelo, se está evaluando el impacto ambiental del vertido y se está tratando de "limpiar" el río, el riachuelo y el estanque en la medida de lo posible mediante sistemas de drenaje.

Según indicaron desde las bodegas en un comunicado, la variedad de vino vertido es Cabernet Sauvignon.

"Además de trabajar a contracorriente para contener la fuga, siguiendo nuestros protocolos de emergencia, avisamos inmediatamente a la Oficina de Respuesta de Emergencias de California y al Departamento de Bomberos de Healdsburg", apuntó O'Gorman.

El río Russian -así bautizado por la gran cantidad de inmigrantes rusos que se afincaron en la zona- nace en el condado de Mendocino y se extiende 180 kilómetros, cruzando el condado vinícola de Sonoma hasta desembocar en el océano Pacífico al norte de Santa Rosa.

Sonoma es, junto a la vecina Napa, la zona más conocida y de mayor producción vinícola del país, y en ella se cosechan fundamentalmente las variedades de uva Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Merlot y Zinfandel.

(c) Agencia EFE