Fuerzas ucranianas dicen haber reconquistado ciudad clave de Kupiansk

·1  min de lectura

Las fuerzas ucranianas aseguraron el sábado que habían entrado en Kupiansk, en el este de Ucrania, una ciudad clave que ha estado bajo control ruso durante varios meses. Las fuerzas ucranianas están avanzando en zonas del frente del sur varias decenas de kilómetros hacia territorio capturado por las tropas rusas.

Las fuerzas especiales ucranianas publicaron imágenes en las redes sociales en las que se veían a sus combatientes "en Kupiansk, que fue y siempre será ucraniana".

En otro mensaje, un responsable regional difundió una imagen con soldados ucranianos en la ciudad, de unos 27.000 habitantes, y escribió que "Kupiansk es Ucrania".

Esta localidad había sido capturada por las fuerzas rusas menos de una semana después de que Moscú lanzara su invasión de Ucrania, el pasado 24 de febrero.

Los observadores esperan que las fuerzas ucranianas anuncien más victorias militares en la región de Járkov, fronteriza con Rusia, que ha sido objeto de bombardeos rusos en los últimos meses.

"Las tropas ucranianas están avanzando en el este de Ucrania, liberando más ciudades y aldeas. Su valentía, sumada al apoyo militar occidental, está dando unos resultados extraordinarios", declaró el portavoz del Ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores, Oleg Nikolenko, en un comunicado divulgado en redes sociales.

"Es crucial seguir enviando armas a Ucrania. Derrotar a Rusia en el campo de batalla significa una victoria para la paz en Ucrania", agregó.

El viernes por la noche, el presidente Volodimir Zelenski aseguró que el ejército ucraniano prosigue su contraofensiva y que ya recuperó 30 localidades del noreste del país.


Leer más sobre RFI