Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Las fuerzas ucranianas atraviesan las defensas rusas en el sur y avanzan en el este

Por Jonathan Landay y Tom Balmforth

SVIATOHIRSK/KIEV, 4 oct (Reuters) - Las fuerzas ucranianas han atravesados las líneas de defensas rusas en el sur del país, al tiempo que han ampliado su rápida ofensiva en el este, recuperando más territorio en zonas anexionadas por Rusia y amenazando las líneas de suministro de sus tropas.

En su mayor avance en el sur desde el comienzo de la guerra, las fuerzas ucranianas recuperaron el lunes varias aldeas en un avance a lo largo del estratégico río Dniéper, dijeron autoridades ucranianas y un dirigente ruso instalado en la zona.

Las fuerzas ucranianas en el sur destruyeron 31 tanques rusos y un lanzamisiles múltiple, dijo el comando operacional del sur del ejército en una actualización nocturna, sin proporcionar detalles de dónde ocurrieron los combates.

Reuters no pudo verificar inmediatamente las informaciones del campo de batalla.

El avance en el sur es un reflejo de los recientes avances ucranianos en el este, incluso cuando Rusia ha tratado de elevar la apuesta mediante la anexión de tierras, ordenando la movilización y amenazando con represalias nucleares.

Ucrania ha logrado avances significativos en dos de las cuatro regiones ocupadas por Rusia que Moscú anexionó la semana pasada tras lo que denominó "referéndums", votaciones que fueron denunciadas por Kiev y los Gobiernos occidentales como ilegales y coercitivas.

En una señal de que Ucrania está tomando impulso en el frente oriental, Reuters vio columnas de vehículos militares ucranianos que se dirigían el lunes a reforzar el centro ferroviario de Limán, retomado el fin de semana, y un punto de apoyo para presionar en la región del Dombás.

El presidente Volodímir Zelenski dijo que el ejército ucraniano había recuperado ciudades en varias zonas, sin dar detalles.

"Se han liberado nuevos núcleos de población en varias regiones. En varios sectores del frente se están produciendo intensos combates", dijo Zelenski en un discurso por vídeo.

Serhi Gaidai, el gobernador de Luhansk -una de las dos regiones que componen el Dombás-, dijo que las fuerzas rusas habían tomado un hospital psiquiátrico en la ciudad de Svatovo, un objetivo en el camino para recapturar las ciudades de Lisichansk y Severodonetsk.

"Hay toda una red de habitaciones subterráneas en el edificio y han tomado posiciones defensivas", dijo a la televisión ucraniana.

En el sur, las tropas ucranianas reconquistaron la ciudad de Dudchany a lo largo de la orilla occidental del río Dniéper, que divide el país, dijo a la televisión estatal rusa Vladimir Saldo, el líder nombrado por Rusia en las partes ocupadas de la provincia ucraniana de Jersón.

"Hay asentamientos que están ocupados por las fuerzas ucranianas", dijo Saldo.

Dudchany está a unos 30 kilómetros al sur de donde se encontraba el frente antes del avance del lunes, lo que supone el avance más rápido de la guerra en el sur. Las fuerzas rusas se habían atrincherado en posiciones fuertemente reforzadas a lo largo de una línea de frente principalmente estática desde las primeras semanas de la invasión.

Aunque Ucrania aún no ha dado cuenta de los acontecimientos, las dirigentes militares y regionales han dado algunos detalles.

Soldados de la 128ª Brigada de Asalto a la Montaña de Ucrania izaron la bandera nacional azul y amarilla en Myrolyubivka, un pueblo situado entre el antiguo frente y el Dinéper, según un vídeo publicado por el Ministerio de Defensa.

Serhiy Khlan, miembro del consejo regional de Jersón, enumeró otras cuatro aldeas recapturadas o en las que las tropas ucranianas habían sido fotografiadas.

"Significa que nuestras fuerzas armadas se están moviendo con fuerza a lo largo de las orillas del Dniéper, más cerca de Berislav", dijo.

Misiles rusos alcanzaron la ciudad nororiental de Járkov matando a una mujer, dijo su gobernador en un servicio de mensajería, mientras que el Estado Mayor de Ucrania dijo que estaban llegando refuerzos rusos desde Siberia y Siria.

Reuters no pudo verificar de forma independiente los acontecimientos.

CAPACIDAD DE ATAQUE

El avance hacia el sur tiene como objetivo las líneas de suministro de hasta 25.000 soldados rusos en la orilla occidental del Dniéper. Ucrania ya ha destruido los principales puentes del río, obligando a las fuerzas rusas a utilizar cruces improvisados.

Un avance sustancial río abajo podría cortarles el paso por completo.

"El hecho de que hayamos roto el frente significa que... el ejército ruso ya ha perdido la capacidad de ataque, y hoy o mañana podría perder la capacidad de defensa", dijo Oleh Zhdanov, un analista militar con sede en Kiev.

Ucrania parece estar en camino de lograr varios de sus objetivos en el campo de batalla, lo que le da "una posición defensiva mucho mejor para capear lo que probablemente será una disminución de combates actuales durante el invierno", dijo el lunes Celeste Wallander, una alto cargo del Pentágono.

Apenas unas horas después de un concierto en la Plaza Roja de Moscú, el viernes, en el que el presidente ruso Vladimir Putin proclamó que las provincias de Donetsk, Luhansk, Jersón y Zaporiyia eran territorio ruso para siempre, Ucrania reconquistó Limán, el principal bastión ruso en el norte de la provincia de Donetsk.

La mala suerte de Rusia ha provocado un cambio de humor en los medios de comunicación estatales, donde los presentadores de los programas de entrevistas han reconocido los reveses y han buscado chivos expiatorios.

"Durante un cierto tiempo, las cosas no serán fáciles para nosotros. No debemos esperar buenas noticias en este momento", dijo Vladimir Solovyov, un conocido presentador de la televisión estatal.

El comandante del distrito militar occidental de Rusia, fronterizo con Ucrania, ha perdido su puesto, según informaron el lunes los medios de comunicación rusos, el último de una serie de altos cargos que han sido despedidos tras las derrotas.

(Información de las oficinas de Reuters; redacción de Rami Ayyub y Lincoln Feast; edición de Rosalba O'Brien y Sam Holmes, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)