Las fuerzas de Ucrania se quedan sin municiones tras los combates “callejeros” con los rusos

·3  min de lectura

Las fuerzas ucranianas se están quedando sin municiones a medida que Rusia intensifica su intenso bombardeo, dijeron funcionarios el sábado, luego de informes de combates callejeros en la ciudad de Sievierodonetsk.

Vitaly Kim, gobernador de la región de Mykolaiv en la línea del frente sur, dijo que las fuerzas de Vladimir Putin eran mucho más poderosas y pidió más ayuda internacional.

“Por ahora, esta es una guerra de artillería... y nos quedamos sin municiones”, aseguró. “La ayuda de Europa y Estados Unidos es muy, muy importante, porque solo necesitamos municiones para defender nuestro país”.

Rusia ha intensificado su campaña para capturar ciudades en el este y sur de Ucrania, cobrando un alto precio a las fuerzas ucranianas.

En Sievierodonetsk, la ciudad más grande de Lugansk que Rusia no controla actualmente, el bombardeo ruso de la planta química Azot provocó una gran fuga de petróleo el sábado que provocó un gran incendio.

El MoD (Ministerio de Defensa británico) dijo que ahora había “intensos combates callejeros” en la ciudad y que “ambos bandos están sufriendo un gran número de bajas”.

Una mujer huye de una casa en llamas tras un bombardeo en Donetsk (AP)
Una mujer huye de una casa en llamas tras un bombardeo en Donetsk (AP)

También dijo que Rusia ahora estaba usando enormes misiles de la era de la Guerra Fría diseñados para destruir portaaviones, porque se quedó sin cohetes de precisión.

Los misiles de cinco toneladas y media fueron diseñados para llevar una ojiva nuclear. “Cuando se emplean para un ataque terrestre con una ojiva convencional, son muy imprecisos y, por lo tanto, pueden causar daños colaterales significativos y bajas civiles”, dijo el Ministerio de Defensa.

Mientras tanto, la familia de uno de los dos británicos condenados a muerte por luchar contra las fuerzas rusas dijo que estaban “devastados”.

Boris Johnson ha ordenado a los ministros que hagan “todo lo que esté a su alcance” para asegurar la liberación de Shaun Pinner y su colega británico Aiden Aslin, después de que ambos fueran condenados a muerte en lo que el gobierno británico describió como una sentencia “simulada”.

Una casa arde tras ser bombardeada durante un duelo de artillería entre tropas ucranianas y rusas en Lisychansk el sábado (AFP via Getty Images)
Una casa arde tras ser bombardeada durante un duelo de artillería entre tropas ucranianas y rusas en Lisychansk el sábado (AFP via Getty Images)

Un comunicado emitido el sábado por el Ministerio de Relaciones Exteriores en nombre de la familia de Pinner, de 48 años, dijo que sus parientes estaban “devastados y entristecidos por el resultado del juicio ilegal simulado”.

Agregó: “Como residente de Ucrania durante más de cuatro años y contratado como infante de marina en servicio en la Brigada 36, de lo cual está muy orgulloso, a Shaun se le deben otorgar todos los derechos de un prisionero de guerra de acuerdo con las convenciones de Ginebra, e incluyendo una representación legal totalmente independiente”.

“Esperamos sinceramente que todas las partes cooperen con urgencia para garantizar la liberación segura o el intercambio de Shaun. Nuestra familia, incluido su hijo y su esposa ucraniana, lo aman y lo extrañan mucho y nuestros corazones están con todas las familias involucradas en esta terrible situación”.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss, dijo que había hablado con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, “para discutir sobre los esfuerzos para asegurar la liberación de los prisioneros de guerra en poder de los representantes rusos”.

 (AFP via Getty Images)
(AFP via Getty Images)

Gran Bretaña argumenta que Aslin, de Newark en Nottinghamshire, y Pinner, de Bedfordshire, son miembros legítimos del ejército ucraniano y, por lo tanto, deben ser tratados como prisioneros de guerra. Un tercer hombre, el ciudadano marroquí Saaudun Brahim, fue condenado junto con los británicos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que las condenas estaban “guiadas por las leyes de la República Popular de Donetsk”, el estado disidente controlado por los separatistas pro-Moscú.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.