Las fuerzas de Tigray violaron a mujeres en la región etíope de Amhara: Amnistía

·1  min de lectura
Imagen de archivo. Niñas llevan ropa para lavar en la localidad de Soroka

Por Ayenat Mersie

NAIROBI, 10 nov (Reuters) - Combatientes de la región etíope de Tigray violaron y abusaron en grupo a mujeres en la vecina región de Amhara, dijo el miércoles el grupo pro derechos humanos Amnistía Internacional.

El informe subrayó que el conflicto, que dura ya un año, entre el gobierno central y las fuerzas de Tigray ha estado marcado por denuncias de abusos en todos los lados.

El jefe de ayuda humanitaria de Naciones Unidas ha dicho que se ha utilizado la violencia sexual como arma de guerra.

El portavoz del Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF), Getachew Reda, indicó que aún no había leído el informe de Amnistía, pero dijo a Reuters: "Nos tomamos muy en serio esas acusaciones y estamos dispuestos a realizar una investigación independiente".

El portavoz del gobierno, Legesse Tulu, y el portavoz de Amhara, Gizachew Muleneh, no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Las fuerzas regionales de Amhara entraron en Tigray en noviembre del año pasado para apoyar a los soldados del gobierno cuando estalló la guerra. Los combatientes de Tigray entraron en Amhara en julio tras recuperar el control de la mayor parte de su territorio, la región más septentrional de Etiopía.

Dieciséis mujeres de la ciudad de Nifas Mewcha, en Amhara, dijeron a Amnistía que combatientes asociados con el TPLF las violaron, según el informe.

"Los testimonios que escuchamos de las sobrevivientes describen actos despreciables de los combatientes del TPLF que equivalen a crímenes de guerra y potencialmente crímenes de lesa humanidad", dijo la secretaria general de Amnistía, Agnès Callamard.

(Editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.