Fuerzas sirias rodean poblado ocupado por Estado Islámico

BEIRUT (AP) — Las fuerzas oficialistas sirias y milicias opositoras apoyadas por Turquía rodearon el lunes a al-Bab, un poblado dominado por el grupo Estado Islámico, informaron medios de prensa estatales y grupos activistas.

Desde hace semanas, las fuerzas turcas y elementos de la oposición siria —conocidos como el Escudo del Éufrates— han estado tratando de tomar el poblado mediante combates cruentos en los que han caído decenas de soldados turcos. El gobierno sirio y las fuerzas apoyadas por Turquía no están coordinando sus movimientos.

El gobierno sirio condenó la incursión cuando las fuerzas turcas cruzaron la frontera en agosto, pero desde entonces Turquía ha estado cooperando con Rusia e Irán para garantizar una tregua entre el gobierno y los rebeldes sirios.

Ambas fuerzas parecen estar compitiendo para entrar en al-Bab, en una estratégica encrucijada en el norte de Siria.

Turquía, que por años apoyó a la coalición opositora siria en su intento de derrocar al presidente Bashar Assad, ahora ha recalibrado sus prioridades, optando por concentrarse en combatir al grupo Estado Islámico y a frenar las ambiciones independentistas curdas en la zona fronteriza con Siria.

La conquista de al-Bab, uno de los principales baluartes del grupo extremista en el norte de Siria, le permitiría a las fuerzas turcas impedir que los separatistas curdos unan fuerzas entre el este y oeste.

La agencia oficial de noticias siria SANA reportó el lunes que las fuerzas sirias capturaron la colina Eweisheh, aislando a al-Bab de otras zonas bajo control del Estado Islámico. El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, un grupo con sede en Londres, confirmó que los islamistas están bajo asedio.

El Observatorio, que depende de activistas dentro de Siria, dijo que las fuerzas sirias contaban con el apoyo de Jezbolá, el grupo guerrillero libanés que ha enviado miles de efectivos para apuntalar a las fuerzas de Assad.

La Agencia de Noticias Militar de Siria dijo que sus tropas están avanzando hacia el norte y que han cortado las rutas de suministros del grupo Estado Islámico.

El domingo, fuerzas turcas y del Escudo del Éufrates capturaron fugazmente el poblado de Bazaa cerca de al-Bab antes de que los extremistas lanzaran un contraataque. La agencia de noticias Qasioun, administrada por activistas locales, informó el lunes que tropas sirias y sus aliados lanzaron una nueva ofensiva para tratar de retomar el pueblo.