Las fuerzas sirias consolidan el control de Alepo; ataques aéreos en marcha

Soldados del ejército sirio se encuentran en la provincia occidental de Alepo, Siria, en este folleto publicado por SANA el 16 de febrero de 2020

BEIRUT/AMÁN, 17 feb (Reuters) - El ejército sirio dijo el lunes que había tomado el control total de decenas de ciudades en el noroeste de Alepo y que seguiría adelante con su campaña para eliminar a los grupos militantes "donde quiera que se encuentren".

Los avances se produjeron después de que las fuerzas del Presidente Bashar al-Assad expulsaran a los insurgentes de la autopista M5 que une Alepo con Damasco, reabriendo la ruta más rápida entre las dos ciudades más grandes de Siria por primera vez en años en una victoria estratégica para Assad.

Assad dijo el lunes que los rápidos logros recientes de sus fuerzas presagiaban la eventual derrota de la insurgencia que buscaba expulsarlo del poder, la cual dura ya nueve años. Pero en una aparición televisada por los medios estatales, también advirtió que el conflicto aún no había terminado. [L8N2AH3WR]

"Sabemos que esta liberación no significa el fin de la guerra o el aplastamiento de todas las conspiraciones o el fin del terror o la rendición del enemigo, pero definitivamente les restrega las narices por tierra", dijo Assad. "Este es un preludio de su derrota final (de las fuerzas de la oposición), tarde o temprano".

Respaldadas por fuertes ataques aéreos rusos y ayudadas por milicias pro-iraníes, las fuerzas gubernamentales han intensificado desde el comienzo del año su campaña para recuperar el campo de Alepo y partes de la vecina provincia de Idlib en el extremo noroeste de Siria, donde los insurgentes anti-Assad tienen sus últimos bastiones.

El lunes, los ataques aéreos rusos y gubernamentales alcanzaron Darat Izza, cerca de la frontera turca a unos 30 km al norte de la ciudad de Alepo, hiriendo a varios civiles y obligando a cerrar dos hospitales, según el personal del centro hospitalario.

Los testigos también informaron de ataques aéreos en las zonas meridionales de la provincia de Idlib, en lo que la oposición dijo que era una "táctica de tierra quemada" que ha dejado en ruinas a decenas de ciudades y pueblos.

La ONU dijo el lunes que más de 875.000 sirios, en su mayoría mujeres y niños, han huido de las ciudades y aldeas que han sido blanco de la campaña de bombardeos aéreos intensos desde el 1 de diciembre.

La ofensiva también ha trastornado la frágil cooperación entre Ankara y Moscú, que respaldan a las facciones opuestas en el conflicto.

Turquía y Rusia iniciaron una nueva ronda de conversaciones en Moscú el lunes después de varias demandas de Ankara de que las fuerzas de Assad retrocedan y se establezca un cese al fuego.

La ciudad de Alepo, que una vez fue el centro económico de Siria, fue escenario de algunos de los combates más cruentos de la guerra entre 2012 y 2016.

Las fuerzas insurgentes desplegadas contra Assad incluyen rebeldes respaldados por Occidente y militantes yihadistas.

El presidente turco Tayyip Erdogan ha dicho que su ejército hará retroceder a las fuerzas sirias si no se retiran de Idlib a finales de mes. El sábado, pareció adelantar esa fecha, diciendo que Turquía "se encargaría" antes de fin de mes si no hay retirada.

Alarmada por la nueva crisis de refugiados en su frontera, Turquía ha enviado miles de tropas y cientos de convoyes de equipo militar para reforzar sus puestos de observación en Idlib, establecidos en virtud de un acuerdo de desescalada de 2018 con Rusia.

(Información de Eric Knecht, Tom Perry, Khalil Ashawi y Suleiman Khalidi, información adicional de Alexander Marrow en Moscú; editado por Angus MacSwan/Mark Heinrich; traducido por Andrea Ariet en la redacción de Gdansk)