Fuerzas de seguridad polacas usan cañones de agua contra inmigrantes que lanzan piedras en frontera

·2  min de lectura
Un hombre rompe una valla mientras decenas de inmigrantes intentan entrar a Polonia desde el punto fronterizo de Bruzgi-Kuznica en la región de Grodno, Bielorrusia.

Por Pawel Florkiewicz y Joanna Plucinska

VARSOVIA, 16 nov (Reuters) - Las fuerzas de seguridad polacas utilizaron cañones de agua para dispersar a inmigrantes que arrojaban piedras desde la frontera bielorrusa, donde se han reunido miles de personas en un caótico intento de llegar a la Unión Europea, mostraron el martes imágenes de video compartidas por las autoridades.

La crisis ha llevado a la UE a preparar nuevas sanciones contra Bielorrusia, a la que acusa de intentar desestabilizar el bloque empujando a los migrantes a través de la frontera de forma ilegal.

Las imágenes compartidas por un portavoz del gobierno polaco y el Ministerio de Defensa mostraron una nueva escalada de la crisis en la frontera, donde los migrantes se han reunido en número creciente en el lado bielorruso en la última semana.

"Atención, atención, si no siguen las órdenes, se usará la fuerza contra ustedes", decía un mensaje por megafonía dirigido a los migrantes que lanzaban objetos, según las imágenes, que fueron mostradas por la cadena pública TVP.

En las imágenes compartidas por el gobierno polaco también se ve a los inmigrantes lanzando botellas y troncos a la valla fronteriza y a los soldados polacos y utilizando palos para intentar romper la barrera.

El Ministerio del Interior dijo que un policía resultó gravemente herido por un objeto lanzado a través de la frontera y que estaba en el hospital con una supuesta fractura de cráneo.

La UE afirma que Bielorrusia está animando a los inmigrantes a cruzar la frontera en venganza por las sanciones impuestas por la represión de las protestas del año pasado contra la impugnada reelección del Presidente Alexander Lukashenko.

Bielorrusia, estrecho aliado de Rusia, dijo que las afirmaciones de que alimentó la crisis fronteriza son "absurdas". El Ministerio de Defensa polaco afirmó en un tuit que las autoridades bielorrusas entregaron a los inmigrantes granadas de sonido para que las lanzaran contra los soldados y guardias fronterizos polacos.

El portavoz del gobierno polaco dijo que el gobierno está discutiendo si lanzar consultas formales sobre la crisis con los aliados de la OTAN.

"Nos estamos preparando para un resultado pesimista: que este conflicto pueda prolongarse durante meses", dijo el portavoz Piotr Muller en una conferencia de prensa.

(Reporte de Joanna Plucinska y Pawel Florkiewicz en Varsovia, Andrius Sytas en Vilnius y Charlotte Bruneau en Bagdad; editado en español por Gabriela Donoso)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.