Fuerzas de seguridad se despliegan contra el CJNG en Nuevo San Juan, Michoacán; hombres armados atacan y queman vehículos

·2  min de lectura
Fuerzas de seguridad en Michoacán
Fuerzas de seguridad en Michoacán

Un operativo con decenas de elementos de fuerzas estatales y federales se desplegó este lunes con el objetivo de recuperar la seguridad de Nuevo San Juan, cabecera municipal de Parangarícutiro, localidad que estaba en manos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La caravana de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, de la Fiscalía General del estado, del Ejército y de la Guardia Nacional se extendió desde temprano a esa comunidad, encallada en la zona aguacatera de la entidad.

Mientras el despliegue se acercaba a la entrada principal de Nuevo San Juan, hombres armados apoyados por algunos pobladores prendieron fuego a una camioneta y a un taxi, para tratar de obstaculizar el avance de las autoridades.

Luego de unos minutos, las diferentes corporaciones ingresaron a la cabecera municipal y tomaron el control de la seguridad, incluso con vigilancia desde el aire.

Videos dados a conocer por algunos pobladores evidencian también que al menos una veintena de vehículos recibió disparos en la salida a Tancítaro.

Lee: 20 muertos, saldo de ataque armado durante palenque en Zinapécuaro, Michoacán

Otras células al servicio del CJNG, cuyo liderazgo se atribuye a Nemesio Oseguera Cervantes, ‘el Mencho’, robaron más unidades particulares y comerciales y les prendieron fuego en cuatro puntos distintos del municipio aledaño de Uruapan.

Las autoridades reportaron quema de vehículos en las colonias La Mora y San Rafael, así como Quirindavara y Cheranguerán, en Uruapan, donde también opera el CJNG.

Más tarde, elementos policiales fueron atacados por gente armada en la cabecera municipal de Uruapan.

Los oficiales respondieron la agresión y, tras una persecución, lograron detener a tres de los agresores, también involucrados en el robo y quema de vehículos.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, declinó dar detalles, pero confirmó el operativo en Nuevo San Juan. Dijo que más tarde se darán a conocer los resultados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Fuerzas de seguridad se despliegan contra el CJNG en Nuevo San Juan, Michoacán; hombres armados atacan y queman vehículos apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.