Fuerzas de seguridad decomisan más de dos toneladas de droga en Panamá

·2  min de lectura

Ciudad de Panamá, 22 oct (EFE).- Los estamentos de seguridad de Panamá incautaron 2.071 paquetes de droga en dos acciones distintas, elevando a cerca de 100 toneladas las sustancias ilícitas decomisadas en lo que va de 2021, informaron este viernes fuentes oficiales.

"Solamente ayer (se incautaron) 2 toneladas de droga, una confiscación en un contenedor, y otra en un campamento de narcotraficantes en Isla Coiba", en el litoral Pacífico, indicó el ministro panameño de Seguridad, Juan Pino.

En una de las operaciones, agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) incautaron 38 bultos con 1.254 paquetes de una droga, no determinada en su tipo ni en su cantidad, ocultos en un contenedor a bordo de un buque mercante en una terminal portuaria de la provincia caribeña de Colón.

El comisionado y jefe de Operaciones del Senan, José Hernández, dijo a Efe que la acción para dar con esta droga se desarrolló en el Puerto de Cristóbal, en lado Atlántico del Canal de Panamá, donde se logró detectar que los sellos de uno de los contenedores habían sido alterados.

Hernández detalló que los 38 bultos con la droga se encontraban en un contenedor en tránsito por Panamá procedentes de Manaus, Brasil, y con destino final en el Puerto de Tauranga en Nueva Zelanda.

En otra operación conjunta entre el Senan y la Policía Nacional (PN), se logró el decomiso de 817 paquetes de una sustancia ilícita no determinada en su cantidad ni tipo, enterradas cerca de un campamento presumiblemente de narcotraficantes en Isla Coiba.

En ninguna de las dos operaciones antidrogas hubo detenciones.

"A la fecha de hoy los resultados" de la estrategia antidrogas "se ven" con "98,6 toneladas" de estupefacientes incautadas este año 2021", una cifra récord, declaró Pino a los periodistas.

Pino había dicho el jueves que en lo que iba de año se habían incautado más de 96 toneladas de droga, en su mayoría cocaína, como resultado del éxito de la estrategia antinarcóticos "a través del Centro Regional de Operaciones Aeronavales (Croan), y la fuerza marítima conjunta de Panamá".

La mayoría de la droga incautada, más de 80 toneladas, era traficada por rutas marítimas. Unas 27 toneladas de cocaína fueron halladas en contenedores de carga, una modalidad en auge en esta actividad criminal.

Pino resaltó este viernes que Panamá es un país de paso de la droga, y que por su posición geográfica y puertos atrae a los traficantes "para llevar la droga a los mercados europeos" donde "cuesta cuatro veces más que en Estados Unidos".

Panamá, un país de tránsito para la droga que se produce en el sur del continente y que tiene como principal mercado Norteamérica, incautó en 2020 un total de 84,87 toneladas de droga, mayormente cocaína.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.